Escisión de sociedades otra alternativa de reestructuración. Enrique Pérez Zapata

Escisión de sociedades otra alternativa de reestructuración. Enrique Pérez Zapata

 
La escisión de sociedades representa una opción interesante en toda reestructuración empresarial cuando los objetivos a lograr representan la diversificación de actividades, a efecto de especializarse en algún giro o segmento de negocio; por lo tanto la escisión como regla general, es la división del patrimonio de una empresa (escindente) dando lugar al nacimiento de nuevas empresas (escindidas) que reciben dicho patrimonio, en la proporción que se desee dividir.

Otra de las razones por las que conviene llevar a cabo una escisión, es la flexibilidad de poder dividir los riesgos y mantener el mismo patrimonio en más de una entidad, pues se conforman diferentes empresas que deberán alcanzar la rentabilidad y que al encontrarse, hasta antes de la escisión, concentrando todos los giros, es difícil medir la eficiencia de cada uno de ellos; es decir, a partir de la escisión, se puede lograr la administración independiente y un mejor análisis de rentabilidad por cada unidad de negocio. 

Como parte de los beneficios patrimoniales y fiscales de un escisión se pueden obtener los siguientes:
  • Aprovechar los indicadores fiscales tales como la Cuenta de Capital de Aportación y la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta que actualmente tenga la escindente en las empresas de nueva creación; de no optar por la escisión, los socios de la nuevas empresas tendrían que realizar aportaciones en concepto de capital, aportaciones para futuros aumentos de capital, o préstamos.
  • Sin efectos fiscales, el traspaso de dinero en cuentas bancarias de la escindente a las empresas de nueva creación; de otra manera, podría considerarse una enajenación de bienes con la respectiva acumulación en el Impuesto Sobre la Renta.
  • No causa impuestos el traspaso de los derechos, inventarios y demás activos de la escindente a las empresas de nueva creación.
El siguiente paso, una vez concluida la escisión, será la de conformar una holding de grupo, cuyas principales compartiré en próximo artículo.

Para lograr de manera exitosa el proceso de escisión y en general de todo el proceso que implique una reestructura empresarial, se requiere de una planeación estratégica, es decir, de un conjunto de decisiones para llevar a buen rumbo la ejecución del plan acordado sin trastocar las operaciones, involucra a la alta dirección, quien deberá supervisar en todo momento el procedimiento, desde su concepción hasta su conclusión a través de la conformación de un equipo multidisciplinario pues en un proceso como este, se ven involucradas todas las áreas de la organización.

Este y otros temas de la Agenda Directiva son materia de análisis y ejecución a través de 7 programas de acompañamiento que hemos estructurado en Cervantes Pérez Consultores Patrimoniales y Auditores.

Te invito a dar el primer paso. Contáctame para más información.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.