Entrevista. Dr. Jorge Enrique Pérez Zapata. Socio Director en Cervantes Pérez

Entrevista. Dr. Jorge Enrique Pérez Zapata. Socio Director en Cervantes Pérez

 
En el trayecto de madurez de una empresa hay ciclos de subida y de bajada. Eventos que a lo largo de los años van quedando como aprendizajes. Desde sus inicios como emprendimiento hasta su institucionalización la toma de decisiones tienen consecuencias, para bien o para mal. Esto lo saben muy bien los fundadores y más los que en ciertas etapas del crecimiento y desarrollo tuvieron que tomar decisiones trascendentes.

En ese mismo orden de ideas hay concepto que en nuestros días cobra mucha relevancia: el riesgo inherente a la toma o no toma de decisiones.

En Líder Ejecutivo MX estamos cerca de expertos y este acceso nos permite compartir información de primera mano en temas relevantes para la Alta Dirección.

Entrevistamos al Dr. Jorge Enrique Pérez Zapata, Socio Director en Cervantes Pérez, firma especializada en servicios de consultoría fiscal, financiera, patrimonial y eficiencia administrativa, con orientación a resultados y CEO de Grupo Kalibber.

LE. Con el desarrollo de la economía digital y la trasformación acelerada hoy en día en la forma de hacer negocios ¿Cuál sería el principal reto para el Consultor Fiscal y para las empresas en el ámbito tributario?

Enrique Pérez Zapata.  La implementación y mejora en su caso de mejores prácticas tributarias dentro de la administración fiscal del negocio, la cual consiste como primera acción, llevar a cabo una evaluación con el objetivo de identificar los riesgos a los que están expuestos las personas físicas tales como socios, representantes, directores y las empresas, para finalmente, plantear un programa de cambios que nos lleve a implementar una serie de medidas o mejores prácticas tributarias y de esta forma, proteger el patrimonio y la integridad empresarial, disminuyendo dichos riesgos. Dentro de las mejores prácticas tributarias se encuentran las siguientes líneas de trabajo:
  • Revisión constante de aspectos tales como pago de contribuciones y cumplimiento de obligaciones diversas, y la  emisión de un reporte mensual ejecutivo de observaciones, fortalecida con procedimientos que verifiquen la razonabilidad de los saldos en los estados financieros. 
  • Mecanizar/automatizar el cálculo de impuestos, mediante el uso de la tecnología, con el objeto de evitar errores, para que el cálculo se apegue a lo establecido en la legislación fiscal.
  • Defensa fiscal que consiste en interponer recursos administrativos, promover consultas ante la autoridad fiscal, juicios ante el tribunal federal, amparos ante la Suprema Corte de la Nación o apoyarse en los servicios de la procuraduría de la defensa del contribuyente.
  • Búsqueda permanente de beneficios para el contribuyente dentro del marco legal, estudiando las diferentes alternativas en ley.
LE. En diferentes artículos y foros has hablado sobre la discrepancia fiscal como tema que debe más que preocupar, ocupar a los empresarios. ¿Puedes abundar al respecto sobre esto? 

Enrique Pérez Zapata. El concepto en cuestión se refiere a la diferencia entre  erogaciones en un año calendario cuando éstas son superiores a los ingresos declarados por parte de las personas físicas. En ese sentido, la autoridad fiscal actualmente cuenta con un cúmulo de información importante proveniente de diferentes fuentes tales como el sistema financiero, fedatarios públicos, los propios contribuyentes, registros públicos, otras autoridades nacionales e internacionales, para que de manera ágil pueda determinar esta diferencia, que en el caso de no ser aclarada en un plazo máximo de 20 días hábiles, se tendrán consecuencias económicas (pago de impuestos, multas, recargos y actualizaciones) y dependiendo del monto de impuesto omitido, vinculación a un proceso penal, directamente a la persona física, independientemente si se encuentre o no registrada ante el registro federal de contribuyentes. 

Es un nuevo entorno, la tecnología está marcando la diferencia para que la autoridad obtenga esta información de fuentes fidedigna, y la normatividad respectiva cambió súbitamente en los últimos 5 años, por estas razones se vuelve indispensable que toda persona física establezca un orden documental en el manejo de sus finanzas personales y de sus actividades que le generan ingresos, para darles el tratamiento fiscal y legal que corresponda y de esta forma, proteja y maximice su patrimonio, cumpliendo con sus obligaciones fiscales según las disposiciones vigentes.

LE. En tu experiencia. ¿Cuál consideras que sea la tendencia de la política recaudatoria del Gobierno Federal para los próximos años? Respecto a lo que se está haciendo otros países con economías como la nuestra.

Enrique Pérez Zapata. Nuestro país forma parte de las organizaciones más importantes a nivel mundial que llevan a cabo estudios, dictan recomendaciones y promueven el acuerdo entre las naciones para que establezcan medidas uniformes en materia de política fiscal, tales como la OCDE y la CEPAL; en este sentido se ha llevado a cabo una alineación de objetivos a nivel internacional a largo plazo de acuerdo a lo siguiente:
  • Cuantificación, identificación por actividad económica y modificación de regulación local para combatir el fenómeno de la evasión tributaria.
  • Masificación en la utilización de la factura electrónica.
  • Establecimiento de regímenes simplificados para contribuyentes pequeños.
  • Cruces de información obtenida de fuentes nacionales (ejemplo: sistema financiero) e internaciones (otras autoridades tributarias).
  • Facilitación en el cumplimiento de obligaciones tributarias a través de medios digitales.
  • Normatividad anti/ abuso, que evite la utilización de las "lagunas” o resquicios en la ley.
LE. En este orden de ideas, ¿Cuáles serían tus recomendaciones para los empresarios respecto a estos cambios que el país está experimentando en materia fiscal, para proteger su patrimonio familiar y el de la empresa?

Enrique Pérez Zapata. Estas serían mis recomendaciones inciciales:
  • Decidir la Estructura legal/fiscal idónea según el modelo de negocio bajo la filosofía de economía como mejor opción.
  • Análisis y prospección de la información financiera.
  • Realizar una Transformación Digital, haciendo uso de las diversas plataformas tecnológicas de vanguardia.
  • Establecimiento de Control interno fiscal y administrativo con base en los riesgos.
  • Proteger de propiedad industrial e intelectual a través de su identificación, valuación y registro.
  • Organizar un plan de sucesión y transmisión del patrimonio personal y familiar.
LE. ¿Cómo se debe llevar a cabo un proceso exitoso de protección y planeación patrimonial?

Enrique Pérez Zapata. Sin que sea una receta de cocina o una camisa de fuerza, pero a través de los siguientes pasos, la experiencia nos ha mostrado que es posible concluir y mantener actualizado, un plan de protección y transmisión patrimonial en la empresa y el accionista :
  • Diagnóstico Consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc. de la empresa y las personas físicas, que serán objeto de la planeación, para identificar riesgos o contingencias; en esta parte se determinan cuáles son las características particulares respecto a su funcionamiento, capacidad de generar ingresos, giros, situación legal de los bienes, árbol genealógico familiar, etc.
  • Análisis y diseño de alternativas. Consiste en determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.
  • Evaluación de Alternativas. Es el análisis estratégico de los asesores con los accionistas de la empresa, para cuantificación los escenarios posibles y elegir el más conveniente teniendo en cuenta los siguientes 2 criterios en un balance que equilibre: costos y riesgos.
  • Implementación (plan general de acción). Consiste en el aterrizaje de la alternativa elegida, es decir, los pasos a seguir a cargo de los ejecutivos de la empresa, y de los asesores externos.
  • Mantenimiento (supervisión). Es el servicio "postventa”, es decir, consiste en el seguimiento respecto al cumplimiento de obligaciones, acuerdos y actualización posible del plan que se está ejecutando debido a cambios en la normatividad, o a decisiones de negocio por modificación de alguna situación familiar o condiciones del mercado o la empresa que haga necesario hacer algún ajuste a lo planeado inicialmente.  
Nuestro marco legal nos brinda una diversidad de herramientas que pueden permitir una eficaz administración del patrimonio personal, familiar y el de la empresa, para que éste se incremente y pueda ser transmitido con seguridad y bajo carga financiera a las siguientes generaciones.

Esperamos en Líder Ejecutivo MX que esta información sirva de ayuda a los tomadores de decisiones dentro de las empresas y agradecemos al Dr. Enrique Pérez Zapata por aceptar nuestra entrevista y su contribución.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.