El que pregunta, saber quiere. Celia Lucía Marrufo

El que pregunta, saber quiere. Celia Lucía Marrufo

 
Cuando se trata de iniciar un proceso de escalamiento o scaling up de la empresa en marcha, ya sea porque responde a una necesidad de crecimiento natural o por cambios en las condiciones del mercado, la alta dirección requiere una serie de elementos que le permitan tomar decisiones minimizando y midiendo riesgos.

De hecho todas las empresas funcionan de esta forma. Al menos las exitosas.

En esta colaboración quiero compartir mi visión respecto a tomar decisiones basadas en el conocimiento. 

En las teorías del conocimiento existe una llamada Jerarquía DIKW (Data, Information, Knowledge, Wisdom). Se explica a través de una pirámide en la que en la base se encuentran los Datos, subiendo un siguiente nivel a la Información, después al Conocimiento y finalmente en la parte más alta de la pirámide la Sabiduría.

Esto que aparentemente demuestra simpleza, no lo es tanto cuando determinamos cuál es la fuente que precede cada nivel. Me explico:

Cuando hablamos de los Datos debemos identificar la fuente, de donde los estamos obteniendo, algunas fuentes pueden ser internas y otras externas a la empresa. ¿Por qué es importante esto?Porque todo fluye hacia arriba que es donde se toman decisiones.

Cuando los datos suben al nivel de información, estos van incrementando su valor al relacionarse entre sí, reduciendo la incertidumbre.

En ese mismo sentido el conocimiento que se obtiene de la información interactúa con la experiencia, es decir, con conocimiento previo.

Y finalmente llega a la cúspide en el que se toma la decisión (Sabiduría)

Ahora bien, imaginemos por un momento que un Director General necesita tomar la decisión de abrir una nueva sucursal que requiere una cuantiosa inversión además de tomar en cuenta la ubicación, rentas, permisos, contratación de empleados, capacitación, servicios de luz, agua, internet e inventario. Y esta decisión se sustenta únicamente en información interna de la empresa o porque la competencia ya puso un pie en la plaza. Lo más probable es que los niveles de riesgo serán altos y lo que esto implique para la empresa.

Si a lo anterior le sumamos el factor tiempo entonces estamos ante algo que ocurre frecuentemente en muchas organizaciones. Comprometer los resultados por la falta de conocimiento en la toma de decisiones.

Hoy existe tecnología que permite obtener de manera eficaz directamente de una fuente externa información de los hábitos de consumo y preferencias de las personas que viven en una demarcación geográfica y escalar esa información a niveles superiores a través de consultoría.

Recuerda que conocimiento es poder. Pero también es necesario aplicar una máxima: "El que pregunta, saber quiere”.

En Poll Position contamos con herramientas tecnológicas para adaptarlas a las necesidades de Agencias de Marketing Digital y Areas Comerciales de Empresas, no solo para agregar valor a tus clientes, sino verdaderamente contar con conocimiento para la toma de decisiones.

Celia Lucía Marrufo

Es egresada de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniera Mecatrónica con especialidad en el área de Tecnologías de la Información. Es CEO de Poll Position, agencia de inteligencia de negocios con Sede en Mérida, Yucatán.

Ha participado en múltiples congresos de liderazgo, ciencia y tecnología desde el año 2014 eventos como Campus Party, Talent Mexico, entre otros.


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