¿Ahorro o Invierto? Irving Escalante Castillo

¿Ahorro o Invierto? Irving Escalante Castillo

 

El hábito del ahorro siempre es reconocido como una buena práctica financiera. Nos da la oportunidad de acumular dinero para darle un destino que sea satisfactorio. Ya sea para adquirir un bien mueble o inmueble, convertirlo en metales como el oro, pero también destinarlo para un viaje de placer, mejorar o ampliar la casa, hacer la piscina que tanto has querido, comprar un yate o un jet. Lo que quieras. Es más hasta iniciar un negocio propio.

Siempre es recomendable la diversificación como una estrategia para mantener la dinámica de nuestra economía y evitar el estancamiento o incluso pérdida del valor de nuestro dinero. "No pongas todos los huevos en la misma canasta”.

Pero dar el paso de ahorrador a inversionista no es fácil. El miedo y la incertidumbre nubla muchas veces el panorama del inversionista que se inicia como tal.

Por esto es necesario contar con la ayuda de un asesor o consultor financieros confiable. Si es la primera vez que vas a invertir debes conocer tu perfil de inversionista. Esto te dará un parámetro para encontrar el instrumento de inversión que vaya más con tu perfil.

El perfil de ahorrador se centra únicamente en la tasa de rendimiento y la seguridad que te ofrece una institución bancaria o una caja de ahorros. Es común que los rendimientos entre bancos sean muy similares, también es común que los ejecutivos te ofrezcan opciones para hacer inversiones en productos del mismo banco para intentar balancear tus cuentas y no percibas señales negativas de tus rendimientos.

Otro aspecto que los ahorradores tienen muy presente es la liquidez o acceso a sus recursos. Surge la duda de la disponibilidad. Es muy importante considerar si quieres ser inversionista que cada instrumento tiene sus reglas de operación, todas tienen condiciones y restricciones.

Y finalmente un tema que casi siempre ronda la cabeza del inversionista nobel:  las garantías. Preguntar por garantías o qué tan seguro es invertir en tal o cual instrumento nos lleva a un principio básico que tiene que ver con la escasa cultura financiera de nuestra sociedad.

De hecho es necesario saber que UNICAMENTE los depósitos en cuentas están garantizados por el Estado y aplican la Ley de Protección al Ahorro Bancario.  

Estas son algunas operaciones que no son garantizadas por la ley:

Pasivos documentados en títulos negociables, títulos emitidos al portador, operaciones apartadas de las sanas prácticas y usos bancarios, actos u operaciones ilícitas, inversiones en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa, etc.

El IPAB (Instituto de Protección del Ahorro Bancario) pagará el saldo de obligaciones garantizadas, considerando el monto del principal y accesorios hasta por una cantidad equivalente a 400,000 UDIS ($2.7 millones de pesos). Hasta esto, tiene un LIMITE LA GARANTÍA.

Entonces, no seas víctima de malos vendedores disfrazados de asesores o consultores financieros que te ofrecen un panorama demasiado bueno para ser real. Es indispensable tener una actitud receptiva y abierta para conocer e identificar las buenas oportunidades que se te presenten.

Dar el paso para ser inversionista es aceptar riesgos que conlleva a mayores rendimientos. El ser inversionista es aliarte con alguien que ponga TU dinero a trabajar.

TODO TIENE RIESGO hasta leer este artículo.

Recuerda que El conocimiento es Poder. En PROVIFIN te asesoramos para conectarte con excelentes opciones de inversión inmobiliaria.

Irving Alberto Escalante Castillo

irvingescalante@gmail.com

Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestro en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas por la Universidad Tec Milenio. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo de equipos de planeación y ejecución de proyectos empresariales, manejo de crisis y finanzas corporativas. Ha colaborado con empresas como MEGAMEDIA donde fungió como Director de Administración y Finanzas, es Socio de la firma CONSORCIO de la división Finanzas y Negocios, Socio fundador y director ejecutivo de Instituto de Enseñanza Tributaria IDET CONSILIUM, empresa de capacitación especializada en temas jurídicos, fiscales, patrimoniales, socio director de PROVIFIN, firma de Vinculación financiera que opera inversión y créditos directos a empresas y proyectos de negocio.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.