¿Crecer más o crecer mejor? Victor Pére Pérez

¿Crecer más o crecer mejor? Victor Pére Pérez

 
A lo largo de varios años de estar presente en los procesos de crecimiento de diversas organizaciones he podido notar la diferencia entre dos maneras de ver el crecimiento empresarial, y es que en muchos de los casos pareciera que son las ventas el principal indicador clave a monitorear. 

Crecer más, en muchas organizaciones es sinónimo de incremento en ventas, es sinónimo de apertura de canales comerciales, es sinónimo de apertura de nuevos puntos de venta ¿pero qué significa crecer mejor? 

Es importante considerar que para poder desarrollar de manera más eficiente una metodología de trabajo que nos lleve a crecer mejor, toda empresa debe tener diversos elementos alineados para lograrlo:

Claridad financiera y flujo
Un equipo de trabajo alineado a la visión
Mindset adecuado

Pero, ¿Cuál es el mindset adecuado? Para hacer más sencilla la explicación, la diferencia entre un mindset de crecer más a un mindset crecer mejor es básicamente la inmediatez contra la permanencia. 

Crecer más en muchas ocasiones implica tomar decisiones que inyectan mayor flujo a la organización en el corto plazo y es lo que lo hace más tentador, pero crecer mejor en muchas ocasiones implica tomar decisiones que inyectan mayor solidez a la estructura empresarial y al equipo de trabajo, la primera se vuelve un ciclo, la segunda una base. 

En muchas ocasiones vemos a las organizaciones como un motor de generación de capital, y perdemos de vista el impacto que éstas tienen en nuestra vida y en la vida de las personas que colaboran con nosotros, crecer mejor implica brincar de una visión que solamente vea el incremento en las ventas a una visión que considere: Rentabilidad, Efectividad y Alegría Rentabilidad, porque siempre es mejor vender menos pero ganar más, Efectividad, porque siempre es mejor hacer más con menos, y Alegría, porque siempre es mejor cuidar a quienes forman la organización. 

Te invito a que lo pienses y decidas ¿Qué está en tus manos hacer hoy?

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es Maestro en administración e innovación empresarial y egresado de Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado más de 100 cursos, talleres y diplomados en el área de estrategia y comunicación. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.