Barbie. Entre el Marketing y las Teorías de la Conspiración.

Barbie. Entre el Marketing y las Teorías de la Conspiración.

 

Este es un escenario hipotético de cómo llegó Mattel a tomar la decisión de invertir en una película en la que su producto estrella Barbie impulsara nuevamente las ventas:


  • Agosto 2021. "Señores, en el reporte del último trimestre y con los datos del día de hoy confirmamos que estamos en recesión. A problemas extremos, medidas extremas. Aseveró el Director Ejecutivo de Mattel.


  • Señor. Hemos hecho de todo. Algo está pasando que las mamás de las niñas ya no les compran nuestra muñeca, los reportes indican que Disney también está reportando bajas en las ventas de princesas. 


  • Señor. Está en decremento el público de canales infantiles en TV de paga y el contenido en plataformas también. YouTube está dominando nuestra audiencia.


  • ¡Señor!  - Dígame Godinez.


  • Las mamás son las que compran las Barbies para sus hijas. Y de acuerdo con nuestros informes, hay un bache existencial desde hace muchos años y eso nos está pegando sobremanera. ¡Cada vez hay menos niñas! Propongo instaurar una narrativa que emocione, que nos ponga de nuevo en el foco. ¡Hagamos que Barbie se vuelta real! ¡Que deje de ser un juguete y se convierta en un fetiche! ¡Volvamos a hacer soñar a las mujeres de todo el mundo!


  • ¡Bien Godinez, llama de inmediato a la gente de Hollywood! Me gusta esta idea.


La película Barbie(2023) es una muy buena campaña publicitaria. En términos cinematográficos Barbie entra en la clasificación de película palomera.


La escena inicial de la película es una recreación del Amanecer de la Humanidad, de la Película 2001 Odisea en el Espacio (1968) de Stanley Kubrick.  En la narrativa explica el paradigma de que las niñas se divertían jugando a ser mamás. Suena lógico para la época de postguerra de finales de los 50´s. Pero llegó Barbie que representaba un nuevo estereotipo de mujer con una belleza occidental, ícono representativo de la cultura pop norteamericana dirigida hacia el consumismo. En la misma escena se nos muestra la destrucción de la "niña madre” para convertirse en la "niña barbie”.


Lo anterior, puede herir susceptibilidades por lo violento de la forma en la que se impone un "nuevo orden”. Pero no hay que olvidar que hay intereses económicos de por medio y en nuestra hipótesis tenemos que vender más muñecas y recuperar la inversión de la producción cinematográfica.


De ahi, nos presentan Barbieland un mundo perfecto, según los dueños de la marca, por supuesto. Se expresa un escenario inverso al mundo real. El mundo de las Barbies en las que no hay que trabajar para generar riqueza, todo está dispuesto. Recuerden que la película está dirigida a las mamás que tuvieron una muñeca Barbie en la infancia y jugaron a vestirla, a peinarla, a ponerle lentes y que en el mundo de la imaginación, se trataba de fantasear con una "muñeca mujer exitosa”. "Sé lo que quieras ser”.


¿Es capaz de influir una película en el pensamiento colectivo?


En lo personal creo que todo depende a lo que vayas al cine. Unos van a entretenerse y pasar un rato agradable sin esperar mucho, otros irán a analizar teorías de la conspiración, otros irán a hacer tiempo mientras sus esposas compran en el el super, etc.


La respuesta está en el liderazgo que ejercemos los padres hacia nuestros hijos. O los tíos hacia los sobrinos, si no eres papá o mamá. Y se llama "El ejemplo”.


Los cuestionamientos que tengamos hacia una película dependen de nuestros sesgos. Uno ve lo que quiere ver. Yo vI una campaña publicitaria como un intento de incrementar las ventas por cambios en la Industria del JugueteI


La forma en la que los guionistas resuelven la trama obedece más a las necesidades de comunicación de la marca. Un poco como las campañas de Disney con sus princesas.


Es como querer culpar a Disney porque nos creímos eso de ser princesas. Por favor.


Pues es lo mismo con Barbie y con los Super Héroes. Los niños no van solos al cine o solos a la tienda. Pero si ven solos la tele y solos el YouTube.


Entonces, la preocupación por las teorías de la conspiración está más en nuestro sistema de creencias como adultos. Y si a alguien hay que responsabilizar de cierta manera de por qué creemos lo que creemos hay que virar a ver a nuestros propios padres; pero solo hasta cierto tiempo. Le llaman "mayoría de edad”.


Regresando a la película. Todo muy entretenido hasta casi al final, cuando el formato Hollywoodense nos siembra su famoso mensaje "moralino”, en esa parte "pestañé”. Ya se me habían acabado las palomitas y el refresco.


David J Azcorra Cámara



COMENTARIOS

Anónimo
Jajaja, ánjana, así viene dando...!

Escribe un comentario.