Adios RRPP Bienvenido Chief Evangelist. ¿Qué es esto?

Adios RRPP Bienvenido Chief Evangelist. ¿Qué es esto?

 

Una nueva tendencia está marcando la ruta de las organizaciones exitosas. Para no variar se originó en Estados Unidos como Chief Evangelist.


Y ante uno de los retos más importantes de las empresas de servicios, tecnología y contacto directo con el cliente que es la retención de talento; está poniendo en verdaderos aprietos a las áreas de recursos humanos. - La gente no se queda.


Hoy los procesos de reclutamiento y selección gracias a la tecnología se dan en LINKEDIN de manera natural y abierta. Un ejecutivo de una firma es un talento disponible para los head hunters, pero "lo que fácil llega, fácil se va” y aplica también en la contratación.


No bastan los psicométricos, pruebas de confianza y estudios socioeconómicos.


Es justo aquí donde la áreas de marketing están integrando el Chief Evangelist. Pero mejor veamos de qué se trata:


El Chief Evangelist es un constructor de relacionamiento con la marca usando distintos formatos y canales.


Muchos creen que para evangelizar basta con tener «la camiseta bien puesta»; nada más falso que eso. Va más hacia alinear los sistemas de creencias de las personas (internas y externas) y la marca.


Un buen evangelista es la cara de la compañía en conferencias, mesas redondas y otros eventos. Pero todo inicia en el interior de la organización.


Los primeros adeptos necesariamente tienen que ser los colaboradores. Muy apegado al estilo que desarrolló Guy Kawasaki en Apple en sus inicios.


Su liderazgo debe impactar directamente en toda la organización en su conjunto y en cada colaborador en lo individual.


Comunicar la historia, propósito, filosofía y política de calidad es el cimiento de su estructura funcional.


Estas son 7 funciones de un Chief Evangelist para ir entrando en detalle:


  • Desarrolla contenido e historias de la marca (artículos, actualizaciones, imágenes, videos) en múltiples redes sociales, tanto de la compañía como propias.

  • Establece el diálogo con seguidores;

  • Mantiene vínculos con medios de comunicación y agencias de relaciones públicas;

  • analiza el entorno y sugiere nuevas formas de engagement con los diferentes grupos objetivos;

  • Escoge y desarrolla a algunos clientes estratégicos para convertirlos en evangelistas naturales (brand advocates);

  • Sirve como elemento de cohesión entre los colaboradores, inspirándolos y enalteciendo su sentido de pertenencia.


Es importante señalar que un Chief Evangelist no es vendedor o ejecutivo comercial ni el de recursos humanos; funciona como una figura que ejecuta acciones de atracción y retención, comparte historias de éxito a prospectos para que éstos se acerquen por si mismos a la empresa.


Evangelizar, es confundido muchas veces como el de Relaciones Públicas de la organización. Se trata de un nivel mucho más alto. Requiere profundo conocimiento de la empresa a nivel directivo. Conoce todos los procesos y por ende el perfil que debe cubrirse es muy especial.


Los buenos evangelistas se convierten en ejemplo para el resto de los colaboradores y en líderes ante el grupo objetivo.


Por cierto, en español Chief Evangelist se llama Marketing de Evangelización.


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