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Vender a crédito requiere Control Total. Edgar Hernández Cancino
Vender a crédito requiere Control Total. Edgar Hernández Cancino
De poco sirve vender a crédito si no se recupera con oportunidad el dinero invertido. Una venta a crédito no se convierte en ingreso financiero real hasta que efectivamente se cobra. No se trata de vender por vender, sino de vender, cobrar y ganar. Aunque vender a crédito lleva implícito el riesgo de que no se cobré parte o el total de lo vendido, se trata de vender y de cobrar en tiempo otorgado de crédito.
Por ello, todo negocio que conceda crédito, debe constantemente y con diligencia, promover la recuperación de las cuentas por cobrar con políticas y acciones que contribuyan a su adecuada recuperación. Por supuesto que vender a crédito es una operación que se desprende del plan estratégico del negocio, ya que al dar crédito se anima al cliente a comprar los productos que se ofrecen en venta. Vender a crédito es una estrategia comercial valida y conveniente, que tiene el riesgo inherente de no recuperar lo vendido. Por ello, la administración debe establecer un sistema de control interno integrado por acciones y medidas encaminadas a disminuirlo. Dichas medidas deben enfocarse tanto a establecer políticas para otorgar crédito sólo a clientes confiables, como a la supervisión permanente de su cumplimiento estricto. La recuperación del efectivo de las cuentas por cobrar es un aspecto clave y vital en la operación de todo negocio que vende a crédito.
Un elemento fundamental en la administración eficiente de las cuentas por cobrar, es contar con un equipo de cobranza capacitado y comprometido en su función. Además, es imperativo contar con un sistema de control interno de las cuentas por cobrar, cuya observancia se traduzca en la eficaz recuperación de las ventas efectuadas a crédito. Sé consciente que no importa que tanto se venda a crédito, lo importante es que se recupere el monto de lo vendido con la oportunidad que requieren las finanzas del negocio. Vender a crédito va de la mano con la gestión de cobranza y es tan importante una como la otra. Es esencial vigilar que el tiempo promedio en que se recuperan las cuentas por cobrar no supere el plazo de tiempo que se otorga, y si lo hace, que éste sea dentro de un periodo de tiempo que no afecte el flujo de efectivo que el negocio necesita para su operación ordinaria.
En conclusión, es tu responsabilidad que cada una de las gestiones operativas se realicen con eficiencia y eficacia. Dentro de éstas, la administración eficiente de las cuentas por cobrar reviste suma importancia. Si es parte de la estrategia comercial vender a crédito, implementa medidas de control y políticas de acción dirigidas a que su recuperación se haga con la oportunidad que requieren las finanzas de tu negocio. Utiliza el índice del plazo medio de cobro como una herramienta de evaluación y de control operativo. Recuerda, de poco sirve vender a crédito si no se cobra lo vendido en el tiempo deseable. Pon especial y permanente atención a la recuperación de las cuentas por cobrar. Vale la pena.
Edgar Hernández Cancino Quintero
Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C. Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.
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