Social Selling una herramienta para el emprendedor

Social Selling una herramienta para el emprendedor

 

Antes de empezar y pasar directamente al tema quiero compartir contigo una reflexión acerca de la naturaleza del Emprendimiento y me refiero a lo que representa la acción del verbo emprender. Tener una idea y llevarla a cabo y todo lo que ello implica más allá de las motivaciones que tenga quien emprende, de la innovación, la investigación, el plan de negocios y todas las metodologías aplicables, hay pues elementos inherentes al emprendimiento que considero son fundamentales para el éxito un proyecto.

Comunicar eficaz y eficientemente nuestro proyecto o idea puede hacer la diferencia entre éxito o fracaso. Podremos conocer perfectamente nuestro proyecto, pero si del otro extremo del hilo conductor no logramos impactar habremos desperdiciado el tiempo de quien nos da su atención.

El desarrollo de habilidades que nos permitan vender adecuadamente nuestra idea forma parte de la naturaleza del emprendimiento exitoso. Estas 4 habilidades etiquetadas como "habilidades blandas” o "soft skills” que de blandas no tienen nada, son las básicas que todo emprendedor debe desarrollar y acrecentar:

  1. Lenguaje corporal. Desde la forma de estar de pie, el apretón de manos cuando te presentan a alguien, el impacto visual, la forma de vestir, el tono de voz, todo es uno.
  2. Elocuencia. Expresarse a través del lenguaje oral de manera adecuada, concisa y directa permite acercar nuestras ideas a quien las escucha.
  3. Persuasión. Convencer a tu audiencia de los beneficios de tu idea en el corto, mediano y largo plazo.
  4. Redacción. Plasmar tus ideas utilizando el poder de la palabra escrita te permitirá llegar a las personas adecuadas donde quiera que se encuentren.

Estas 4 habilidades esenciales del emprendedor por sí mismas aportan fortaleza a nuestras ideas y proyectos. Pero es cuando trabajan de manera combinada, cuando verdaderamente empoderan al emprendedor.

Hasta aquí diríamos: ¡Qué bien!, ¡Excelente!

Con estas habilidades sin un medio para llegar a nuestra audiencia seremos una voz en el desierto.

Como dice Phil Knight, Director Ejecutivo de Nike: "No basta con hacer buenos productos. Tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo”.

Y es justamente en este punto donde el emprendedor muchas veces desiste.

SOCIAL SELLING UNA HERRAMIENTA PARA EL EMPRENDEDOR

El uso de redes sociales en Internet en México si bien alcanza 100 Millones de los usuarios activos y una duración media que supera las 8 horas de conexión (Hootsuite, Junio 2021) lo interesante es que la mayor parte de los usuarios las usan como medio de noticias y entretenimiento. Es la TV en su máximo esplendor, pero con la posibilidad de la interactividad y la generación de conocimiento de los hábitos de los usuarios.

Las grandes marcas han encontrado nuevamente un lugar para estar enfrente de la audiencia en diversos formatos publicitarios. Pero también las redes sociales han abierto posibilidades para los emprendedores y miles de empresas para posicionarse en un mercado franca y sumamente competido.

En este mar de posibilidades surge el Social Selling como una herramienta para el emprendedor. Aunque ya tiene algún tiempo en el mercado anglosajón en esta pandemia se ha extendido y adoptado en Latinoamérica.

¿Qué es el Social Selling?

Mi interpretación del concepto de Social Selling o Ventas a través de redes sociales consiste en posicionar tu marca personal para completar tu flujo de ventas con las personas correctas, el enfoque correcto procurando relaciones productivas.

Y esto aplica también, si lo que quieres vender es una idea, un proyecto o un servicio.

La marca personal puede ser confeccionada o diseñada a partir de la personalidad del emprendedor a través de un perfil adecuado tanto para Facebook como para LinkedIn redes sociales que utilizadas racionalmente procuran relaciones productivas como dice la definición de Social Selling.

Aquí es donde convergen las habilidades esenciales que el emprendedor necesita para vender su proyecto a una audiencia más amplia.

El flujo de ventas al que se refiere la definición de Social Selling, es la secuencia de acciones estructuradas para acercarse a las personas correctas y esto es contactar perfiles sociales compatibles con el proyecto de emprendimiento.

Y finalmente el enfoque, consiste en dedicar nuestras contribuciones en redes sociales, blogs, videos y comentarios al público que potencialmente pueda replicar o ayudarnos a difundir nuestras ideas.

Pero nada de lo que hagamos en Social Selling será considerado como éxito si no logramos pasar del mundo virtual a la realidad. Esto es, conseguir una cita presencial. Entonces habrá llegado el momento de la verdad.

Lizelotte Ludewig Ortiz

Lizelotte es CEO y coFundador de Netzen, empresa con 23 años de operación y presencia en 27 países, especializada en la incubación, asesoría y automatización de Empresas de Venta Directa y Redes de Mercadeo.

Ha sido asesora por más de 20 años de Empresas de Venta Directa y Multinivel a nivel internacional, en áreas como Planes de Ventas, Procesos Logísticos, Flujogramas Operativos en Centros de Distribución, Organizacionales y Procesos de Calidad. También es conferencista internacional de Líderes Empresariales y Comerciales, sobre temas Liderazgo, Desarrollo de Redes, Desarrollo Humano y procesos de calidad.

David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

COMENTARIOS

Anónimo
Por supuesto..! Hay muchísimas anécdotas que describen que la maravilla de la tecnología tiene su límite y suple totalmente al ser humano, especialmente cuando se trata de comunicar, en este caso de negociar...! Me gusta cómo aplicaste "la hora de la verdad... “

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