¿Qué pasa con los “Expertos” en Marketing que no toman en cuenta los medios tradicionales?

¿Qué pasa con los “Expertos” en Marketing que no toman en cuenta los medios tradicionales?

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Tristemente hoy los "expertos" del Marketing han entrado en una era de pensamiento que lo medible si funciona, y lo no medible simplemente lo descartan.

Y se preguntarán ¿a qué me refiero? 

Pués, me refiero a los medios tradicionales de comunicación como lo es el Radio, la Tv y los espectaculares publicitarios.

Estos medios de comunicación muy importantes que hoy son desechados y menospreciados.

En mi opinión, los mercadólogos no se dan cuenta, de que a pesar, que no son medibles los medios de comunicación tradicionales; es que pasan por alto que son una  "presencia de impacto masivo"; por supuesto lo de moda ahora son las redes sociales y los medios digitales, pero lo que no ven, es que esos medios digitales están limitados a ciertos perfiles y no necesariamente llegan a gran escala a todos ellos, en cambio los medios tradicionales, están a la mano y se cruzan frente a una masiva cantidad de distintas personas y distintos perfiles.

Esta gran variedad de perfiles y alcance masivo es a lo que llamamos una "Presencia de Impacto Masivo". Hablamos del impacto que causa el escuchar y ver repetidamente un producto o un servicio que talvez ni interesaba o atraía a los espectadores, pero al ponérsela enfrente empiezan a notarla y a familiarizarse con ella.

Es cierto que estos medios tradicionales no son medibles en cuanto resultados directos en ventas, pero definitivamente son un influencia crucial para dar a conocer y hacer que la gente investigue más para saber de que se trata. Es un impacto inconsciente que normalmente no se recuerda, pero detona la existencia y familiaridad con la marca del producto o servicio. 

Me parece un grave error que hoy cometen los mercadólogos, que sólo se avocan a lo medible digitalmente hablando, y pasan por alto la presencia constante que brindan los medios tradicionales como el Radio, la tv y los espectaculares publicitarios, que es; este impacto masivo que origina la inquietud del futuro cliente a saber más de la empresa, la marca, el producto o servicio.

Me parece importante concluir esta reflexión con recordar años atrás cómo se enteraban los consumidores de lo último en la moda, o los productos innovadores más deseados para comprar; ya que así empezaron los grandes imperios comerciales que hoy conocemos. Sin los medios tradicionales no serían lo que son hoy. 

Entonces, ¿porqué descartarlos si no se puede medir a detalle cuantas ventas generan?, ¿desecharlos… ayuda o perjudica al empresario a tener presencia en el mercado?

En realidad, yo creo que sólo porque los medios digitales se pueden medir y tener un testimonio de resultados en venta, no es suficiente.

Hay que tomar en cuenta la constante presencia, lo que llamamos el Top of Mind  de los consumidores para enterarse qué marcas de servicios y productos hay allá afuera y a familiarizarse con ellos. 

Los medios tradicionales son detonadores para que los consumidores investiguen y pregunten por las marcas de productos y servicios en las redes sociales y en los medios digitales. Digamos, que son el empujón que necesita un consumidor para adquirir ese producto o servicio.

Y por supuesto no olvidar, que los medios tradicionales consolidan y fidelizan a los clientes que ya tiene una empresa.


"La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente". Marshall McLuhan,


Laura Alcalá Oliver
segurosconlaura@hotmail.com

Coach de negocios acreditado por la AIAC, WABC y Coach Ontológico certificado por Newfield Network. Egresada de la FCA UADY. Experiencia en manejo de negocios propios y puesto de gerencia mercantil de cadenas comerciales. Imparte talleres y conferencias para mejorar la calidad de vida en el trabajo y comunicación efectiva. Defensora del medio ambiente y protección a los animales desamparados. Propietaria y asesor del despacho de seguros "Alcalá-Oliver y asociados”. Colaboradora y conductora en el programa de radio "Fórmula en los Negocios” transmitido por Radio Fórmula Yucatán.


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