¿Qué esperar en materia fiscal para los siguientes 6 años? DCF Enrique Pérez Zapata

¿Qué esperar en materia fiscal para los siguientes 6 años? DCF Enrique Pérez Zapata

 
Aunque es muy pronto para conocer con exactitud el plan nacional de desarrollo de la recién electa administración federal, si debemos tomar en cuenta que la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado en repitas ocasiones durante su campaña que dará continuidad al proyecto de transformación que inició el presidente López Obrador, lo cual nos da alguna idea sobre lo que podemos esperar en materia fiscal para el período 2025- 2030:
  • Continuidad en la fiscalización en un ecosistema digital, es decir, vía buzón tributario, CFDI´s, contabilidad electrónica y todo el cúmulo de información que la autoridad tiene de nosotros: sistema financiero, fedatarios públicos, registro público de propiedad, de comercio e intercambio de información con autoridades fiscales de otros países. Aquí nuestra defensa es una implementación de una cultura de cumplimiento tributario con enfoque preventivo.
  • Incorporación de impuestos a las herencias. Habrá que esperar la iniciativa de ley respectiva y seguramente llevar a cabo una reestructura patrimonial personal y familiar para evitar las consecuencias y efectos dañinos que pueda traer dicha regulación; afortunadamente las leyes nos proveen varias herramientas que seguramente podremos utilizar para proteger el patrimonio y evitar cargas fiscales financieras excesivas.
  • Incorporación al catálogo  de delitos que ameritan prisión preventiva, la compra de facturas.
  • Aun no tenemos claro el concepto que recientemente se ha comentado al respecto de algún impuesto sobre la renta a "empresas monopólicas”; habrá que esperar las características, obligaciones, tasa y demás requisitos a cumplir para este tipo de nuevos contribuyentes.
  • Impuesto único a las grandes fortunas. Este movimiento político considera el sistema neoliberal provocó la generación e incremento de fortunas importantes en detrimento de la clase trabajadora. 
  • Eliminación del concepto asimilados a salarios, pagadoras, y el uso abusivo que ha tenido la figura de la contratación por honorarios lo cual se ha demostrado que ha dañado al fisco federal y también al ahorro para el trabajador.
Con todo lo anterior, nivelar la recaudación de los impuestos a las utilidades y ganancias de capital respecto a los impuestos indirectos que está demostrado que estos dañan más a los deciles de ingresos familiares en los menores rangos.

El gran pendiente en materia fiscal es cómo aumentar la base de contribuyentes, pues seguimos teniendo un alto índice de informalidad; de cada 10 personas que generan economía, 6 no tienen RFC. Grave.

El ingreso más importante de la federación con el que debe financiar el gasto público son los tributos, los cuales se proyectan en 2024 tengan un crecimiento real de 6.1% respecto al cierre estimado para 2023 y de acuerdo al proyecto de nación 2024 – 2030, sin tener cifras para 2025 en adelante, respecto al cumplimiento de objetivos consistentes en la redistribución social, la soberanía alimentaria, la salud con dignidad, la protección a los pueblos indígenas, por mencionar algunos, será indispensable una reforma fiscal, aunque por supuesto se puede recurrir a un mayor endeudamiento….estaremos atentos.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.


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