Plan de Marketing. ¿Tienes uno o vas al garete?

Plan de Marketing. ¿Tienes uno o vas al garete?

 
Existen múltiples estrategias de marketing; sin embargo, ninguna sería exitosa de no contar con un documento que planifique y proyecte resultados

Actualmente se habla de marketing por todos lados. Sobre todo de estrategias ya sea para generar nuevos prospectos o posicionar marcas. Con tantas alternativas son muchas empresas las que terminan perdiendo un poco el rumbo y confunden el medio del objetivo.

Se hace necesario, entonces, recordar que antes de elegir o recurrir a tanta "maravilla”, lo más recomendable es comenzar por la raíz y lo más básico: la definición de un plan de marketing.

Pero un requisito indispensable es el registro de datos a través de un proceso estructurado un ERP por ejemplo. Sin datos la información no se puede obtener, no se da el aprendizaje y menos se podrán tomar decisiones.

Más ahora, cuando prácticamente iniciamos el cierre de año 2017 y llega el tiempo de analizar el trabajo de 8 meses previos, revisar y comparar si lo presupuestado a inicios de año coincide con el resultado que se ha dado hasta hoy.

La importancia de planificar

Elaborar una estrategia de marketing exitosa, buscar oportunidades para vender productos y servicios y llegar de un modo más eficaz a los clientes actuales y potenciales son tareas difíciles, pero fundamentales.

La planificación es la forma de articular estos aspectos para minimizar el riesgo de una frustración y por ello es vital disponer de una clara estrategia y  plan de marketing.

Éste último es de gran ayuda para directivos y en general para cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una organización.

Elementos clave

El plan de marketing es un documento de trabajo donde se pueden definir los escenarios en que se va a desarrollar un negocio y los objetivos específicos.

Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar los programas operativos.

Esta herramienta trata de recopilar la información histórica más relevante referente a los productos, los mercados, los competidores y los clientes.

Para confeccionarlo con éxito debe contener lo siguiente:

Análisis de la situación

Aquí se describe el entorno económico de la empresa y el marco donde se desarrollarán las estrategias.  La situación económica del país, las tendencias políticas y económicas, las tendencias tecnológicas, legales y cualquier elemento que impacte en nuestra empresa.

Se incluyen también información y conocimiento del mercado, publico objetivo, tamaño, necesidades, percepciones y tendencias en el compartimiento de los consumidores.

Mirar a los competidores, ya sean otras empresas y productos sustitutos.

Se especifica qué segmento del mercado será atendido.

Análisis Estratégico

Incluyen estudios para optimizar la formulación de la estrategia empresarial como el conocido FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Con base al FODA se determinan los Objetivos, Estrategias y Ejecución del Plan

¿Quién hace el plan de marketing?

Una pyme probablemente no cuente un área especializada para crear un plan como tal, pero definitivamente quienes deben intervenir son el dueño o administrador, el contador y en su caso un consultor que ayude a formalizar el plan.
En empresas medianas y grandes el área de mercdotecnia es quien se encarga de la elaboración y medición del plan.
Cualquiera que sea el caso tener un plan dará más certidumbre al negocio y mayores perspectivas de crecimiento.

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