¿Para qué?... Columna es Hoy. Víctor Pérez Pérez

¿Para qué?... Columna es Hoy. Víctor Pérez Pérez

 
En el tiempo que le he dedicado a poder definir la temática del mes, me estuve cuestionando si a estas alturas ya era posible empezar a hablar de permanencia empresarial, y es que después de más de 5 meses de confinamiento y ante una necesaria reapertura económica segura, tenemos ya suficiente información para poder decir con mayor certeza, de quienes quedan ¿Quiénes podrán permanecer? 

Lamentablemente esta situación le ha imposibilitado a muchos negocios poder hacerse ésta pregunta a éstas alturas, y es que por diversas circunstancias se han visto en la necesidad de cerrar, adaptarse o reorientar el modelo para poder subsistir los meses previos. 

En el entorno laboral en el que me encuentro, he podido observar diferentes puntos en común que tienen las empresas que al día de hoy se encuentran mejor, y es posible hablar con ellas de permanencia empresarial. ¿Qué están haciendo de manera diferente las empresas que al día de hoy subsisten y permanecen? Partamos de tener lo indispensable: 

  • Finanzas sanas y claras 
  • Negociación y reforzamiento de relaciones internas y externas 
  • Innovación 
  • Comunicación efectiva 
  • Institucionalización 
  • Entendimiento del mercado y el entorno 

¿Qué viene después? ¿Qué motiva realmente a poder hacer todos esos ajustes y cambios para continuar? He notado un factor común, que se adiciona a todo lo indispensable que acabo de mencionar, cuando les preguntas ¿Para qué haces lo que haces? todos tienen claridad en la respuesta. Y es que a simple lectura parecería muy fácil de resolver, pero está en la profundidad de la respuesta, la variedad de alternativas, caminos y motivaciones que puedo encontrar para permanecer y dejaré los siguientes cuestionamientos para que puedas empezar a aterrizar la respuesta: 

¿Cuál es la razón de ser, y el propósito de tu organización? 
Si solamente es crear dinero, puedes encontrar más de mil alternativas y giros para lograrlo. 

¿Qué tan consciente eres, del impacto que tienes en quienes acuden a ti? 
Mientras más involucrado estés en resolver, más podrás reforzar tus relaciones 

¿Qué tan breve puede ser tu explicación del para qué haces lo que haces? 
Mientras más concreto seas, es que tienes mayor claridad de ello 

¿Qué tan consciente está tu equipo del para que haces lo que haces? 
Mientras más gente sumes a la causa, más fuerte será el impacto 

¿Qué hacemos cuando, a nivel empresarial se nos presenta una pregunta como la del nombre de ésta publicación? Muchas veces la pasamos por alto, pensando que la empresa son solamente números y nos olvidamos que los números son solo un indicador del para qué estamos haciendo las cosas. 

Estoy seguro que adaptarse y permanecer en un entorno tan incierto como el actual no es tarea fácil, pero si sabes de qué manera quieres impactar y mejorar tu entorno ¿Qué te detiene? 

Te invito a que lo pienses y decidas, ¿Qué está en tus manos hacer hoy? 

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.