Nenis y Mutualistas en la mira del SAT

Nenis y Mutualistas en la mira del SAT

0 2093
 
Sin duda está en la informalidad el mar de oportunidades de recaudación del SAT. 

De acuerdo al INEGI de la población de 15 y más años ocupada en el empleo informal, 48.8% (15.3 millones) forma parte del sector informal, en tanto que 51.2% (16 millones), presenta condiciones laborales consideradas informales (por autoempleo en la agricultura, empleo no remunerado o carencia de seguridad social).

Uno de los segmentos con mayor dinamismo en la economía y más en la pandemia ha sido el de las denominadas "nenis” mujeres que venden a través de Facebook y quienes organizan mutualistas conocidas también como "tandas”.

Los avances tecnológicos con los que cuenta hoy el SAT le permiten obtener datos, información, conocimiento y comportamiento de los contribuyentes casi en tiempo real. Con la ayuda del Sistema Financiero  el SAT tiene acceso a cada transacción que entra y es posible seguir la ruta del dinero con alta eficiencia.

Las facultades de la autoridad le confieren el poder de conocer la procedencia del dinero que cada contribuyente recibe, como es el caso de las "nenis” y mutualistas que solicitan depósitos en OXXO, Coppel, Walmart entre otros establecimientos que facilitan el ingreso de dinero a las diversas instituciones bancarias de México. Incluso desde el extranjero como es el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Así que si una persona que utiliza su cuenta bancaria para recibir ingresos de ventas de productos, servicios y rentas tiene la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y hacer su declaración.

No hacerlo puede acarrear multa que van de los $3,870 a los $11,600. Ya en el pasado el SAT ha enviado Cartas Invitación a las personas para que se inscriban al RFC, hoy con la tecnología con la que cuenta el SAT los tiempos en la ejecución de los procesos es muy ágil y de corto tiempo.

Lo mismo sucede con las mutualistas o "tandas” que se organizan entre vecinos, familiares y amigos. Que muchas veces por practicidad se realizan depósitos en efectivo o incluso transferencias que por supuesto están reguladas por el sistema bancario.

La recomendación en LIDER EJECTIVO MX es que si tienes dudas consultes con un Contador o busques capacitación para evitar problemas en tu actividad.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.