La industria del entretenimiento. Otro más que muerde el polvo. David J. Azcorra Cámara

La industria del entretenimiento. Otro más que muerde el polvo. David J. Azcorra Cámara

 
¿Cuándo regresaremos a la vida que teníamos antes de la pandemia? Ya es tiempo de aceptar que la respuesta es: no regresaremos al antes del COVID.

En mi opinión creo que debemos sentirnos afortunados de vivir estos tiempos. Como sea, siempre vendrán tiempos mejores.

Ya sea como espectadores o emprendedores estamos viendo una adaptación de diversas industrias. Hoy le toca a la industria del entretenimiento. Otro más que muerde el polvo.

Con la pandemia del COVID19 y el confinamiento en el que seguimos, porque esto aún no termina, la industria del entretenimiento sufrió un impacto importante a nivel mundial: todos los eventos en los que implicaba reunir personas prácticamente se detuvieron. Cines, Teatros, Conciertos, Deportes, incluso fiestas y reuniones. 

Desde años anteriores el entretenimiento ha estado transformándose, por ejemplo: la radio, la TV, los periódicos, como medios de comunicación tradicional daban soporte a la industria, sin embargo con Internet todo se tuvo que adaptar. La digitalización del entretenimiento llegó y llegó para quedarse, por la simple razón de que los usuarios nos tuvimos que adaptar a consumir contenido que nos permitiera distraernos ante los embates de las noticias. Recordemos que el entretenimiento es también una necesidad humana.

¿Por cierto? ¿Dónde la pondría Maslow? 

Regresando al punto. La industria del entretenimiento está compuesta tradicionalmente de creadores, productores, promotores, medios, influencers, patrocinadores y ahora con el desarrollo tecnológico y la digitalización se integran nuevos jugadores como las plataformas OTT (Over The Top).

¿Qué son las plataformas OTT?

Son empresas de tecnología que distribuyen contenido audiovisual a través internet sin la intervención de los operadores o concesionarios del espectro radioeléctrico. Esto evita el pago de derechos de uso de infraestructura haciéndolos de menor costo. Y para acceder al servicio los usuarios cuentan con un dispositivo (Smartphone, SmartTV, Computadora, Tablet, Consola) y acceso a Internet.

Hay 3 modelos de negocio que seguramente aplican para lo que hoy conocemos:

Suscripción o membresía. Donde se paga una cuota mensual. ¿Te suena?
Renta o compra de contenido. Los usuarios pagan por contenido que eligen.
Anuncios. En el que existen cortes comerciales. Es de libre acceso que es pagado por anunciantes.

Como podrán adivinar. Las plataformas OTT han tenido un crecimiento importante durante esta pandemia y al existir un incremento en la demanda del consumo de contenido prácticamente toda la industria se ha tenidos que adaptar.

¿Quién gana y quién pierde? 

Como en todo cambio hay ganadores y perdedores. Y para empezar diré que los usuarios somos los primeros ganadores: al abrirse a la competencia y a la facilidad de acercar a los creadores de contenido al usuario final, tenemos la posibilidad de consumir contenido disponible, ya sea gratuito o no.

Otros ganadores son las propias plataformas OTT que están incorporando a sus modelos de negocio la posibilidad de actuar como promotores de la industria del entretenimiento y no solo eso, también están haciendo alianzas con las taquillas virtuales que ofrecen la venta de eventos de transmisión en vivo.

Pierden las televisoras tradicionales ya que sus costos de producción son altos y los anunciantes están prácticamente volcados hacia el marketing por Internet.

Pierden los eventos en vivo, al menos por el momento. Deportes, Cine, Teatro, Conciertos.

Por supuesto que el reto es la calidad. Como usuarios estamos acostumbrados, al menos en México a consumir productos de dudosa calidad. La sensación de lo gratis genera que muchos usuarios no paguemos el precio. Pero, no hay que preocuparnos mucho ya que mientras exista el libre mercado y las fuerzas de la naturaleza seguiremos adaptándonos a los cambios que sigan.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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