Growth Hacking. Tendencia o Realidad

Growth Hacking. Tendencia o Realidad

 
Antes de definir este anglicismo quiero plantear una problemática que la mayoría de las startups o proyectos de emprendedurismo enfrentan en sus primeros meses de vida: El posicionamiento en el mercado.

Si bien, existen modelos ya conocidos como el Canvas para generar un modelo de negocios en el que de manera sencilla es posible definir tu producto o servicio, los beneficios a corto, mediano y largo plazo, estimar ingresos, costos de inversión, conocer al cliente y el mercado, entre otras. La hora de la verdad llega cuando nuestro plan de marketing indica que hay que activar campañas publicitarias ahí las cosas se ven desde otra perspectiva. Recursos. Recursos. Recursos.

El growth hacking es una forma distinta de ver y buscar cómo hacer crecer una empresa en un mercado con el mínimo gasto de recursos posibles.  Los growth hackers se encargan de redefinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles. 

¿Quién ejecuta estas tácticas?

El perfil de un growth hacker es especial. Ya que requiere conocimientos técnicos de la tecnología en internet, un alto grado de análisis de datos, del mercado, de la competencia. El growth hacker se centra en analizar por qué unas acciones funcionan mejor que otras. Siempre está buscando nuevas técnicas para conseguir mejores resultados, en ocasiones con ideas que pueden parecer disparatadas. No existe una carrera universitaria para ser un Growth Hacker.

Casos de éxito de Growth Hacking

  • Gmail. Uno de los hacks que pueden funcionar muy bien es el de dar a entender a los usuarios que el acceso a una determinada plataforma es limitado y exclusivo. En sus inicios Gmail únicamente  registró usuarios por invitación.
  • Uber. Para su incursión en México Uber aprovechó conflictos y deficiencias en el sistema de transporte de la ciudad de México y otras ciudades para regalar viajes y vivir la experiencia.
  • Dropbox. Uno de los primeros servicios de alojamiento en la nube ofrecía una cuenta limitada pero si recomendabas a tus amigos y éstos se registraban te "regalaban” 500 MB adicionales a tu espacio.
  • AirBnB. Automáticamente, las ofertas de casas subidas por los usuarios, eran publicadas simultáneamente en Craiglist, logrando que la gigantesca comunidad volteara a ver el modelo de negocio de AirBnB.

Hablando en Local

Hay que reconocer que estas tácticas y tendencias vienen de modelos innovadores desarrollados en Silicon Valley con una visión global. Muy distante de la visión de muchas empresas tradicionales.


¿Cuáles serían las aplicaciones del Growth Hacking para empresas locales?

Growth Hacking se ha aplicado en empresas startups de base técnológica donde la toma de decisiones son dinámicas y moldeables al cambio. ¿Cómo podrían las empresas locales aprovechar este tipo de tendencias para hacer crecer sus negocios?

Yo creo que además de romper paradigmas ancestrales de hacer negocios es importante saber cómo iniciar.  Estas son 3 recomendaciones:

  • Busca ayuda con un Coach empresarial que te ayude a reorientar tu empresa.
  • Iniciar un proceso de Innovación Comercial Interactiva
  • Crea una nueva empresa que se encargue de quebrar la que tienes actualmente

En Líder Ejecutivo te recordamos que #TuDecisionEsPoder

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