Generaciones Y Z. El nuevo mundo de la Venta Directa. Liz Ludewig

Generaciones Y Z. El nuevo mundo de la Venta Directa. Liz Ludewig

 
Las Generaciones  Millennials y Centennials,  también conocidas como la Generación Y o  Z (nacidos aproximadamente entre 1981-1996; 1997-2010), han crecido rodeados de avances tecnológicos y digitales. Esto les brinda una ventaja en la realización de negocios en la venta directa a través de herramientas digitales. Aquí tienes algunas estrategias que pueden emplear:

  • Plataformas de redes sociales: La Generación Y-Z está muy familiarizada con las redes sociales. Pueden utilizar plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn para promocionar sus productos y establecer conexiones con posibles clientes. Crear contenido visualmente atractivo y compartir historias personales puede generar un compromiso más profundo.
  • Creación de contenido: Los millennials tienen una afinidad natural por la creación de contenido en línea. Pueden aprovechar blogs, videos y podcasts para compartir información relevante sobre sus productos y su industria. Esto no solo muestra su experiencia, sino que también ayuda a construir una base de seguidores interesados.
  • Tiendas en línea: Las empresas de Venta Directa, debieran  proporcionar  una tienda en línea como parte integral de la estrategia digital. La Generación Y-Z puede vender sus productos directamente a través de estás plataformas, aligerando la responsabilidad de mantener inventarios propios, cobranza y logística necesarias para hacer llegar los pedidos  a sus clientes finales, siendo estas las grandes ventajas que les brindan las compañías a las cuales está afiliado, haciendo que el servicio para los distribuidores jovenes sea ágil y la experiencia de compra sea extraordinaria..
  • Marketing de influencia: Los millennials confían en las recomendaciones de sus pares. Pueden colaborar con influencers que tengan audiencias relevantes para promocionar sus productos. Esta estrategia puede aumentar la visibilidad y la credibilidad de sus productos.
  • Email marketing: Aunque a menudo se considera una estrategia de marketing más tradicional, el correo electrónico sigue siendo efectivo. Los distribuidores millennials pueden recopilar direcciones de correo electrónico de clientes interesados y enviar campañas personalizadas para mantenerlos informados sobre nuevos productos y ofertas. Es importante recabar bases de datos perfiladas, como por zonas, productos de interés, re compras, edades, etc. y así definir el público a quien le harán llegar la información.
  • Aplicaciones de mensajería: El uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger o incluso Instagram DMs (mensajes privados) pueden ser útiles para interactuar de manera directa con los clientes. Pueden responder preguntas, brindar asesoramiento personalizado y cerrar ventas de manera más efectiva, dando el servicio que anteriormente face to face ahora Facebook to Facebook)
  • Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): Estas tecnologías están ganando terreno en el comercio electrónico. Los millennials pueden utilizar VR y AR para brindar a los clientes experiencias inmersivas con sus productos, lo que puede aumentar el interés y la confianza en la compra. Asi que ahora aprovechar estas tecnologías, ayudarán al distribuidor para hacer la demostración que anteriormente hacia  de manera presencial para hacerla ahora digital. Por lo que las empresas deberán desarrollar sus catálogos con esta tecnología y tener la tecnología en sus sistemas para lograr la difusión de los productos.
  • Anuncios en línea: Las plataformas publicitarias en línea permiten a los millennials dirigirse específicamente a su público objetivo. Pueden crear anuncios segmentados en plataformas como Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads para llegar a personas interesadas en sus productos.
  • Pago en línea seguro: Ofrecer opciones de pago en línea seguras y convenientes es crucial. A diferencia de las generaciones anteriores a los millennials, ellos ya están acostumbrados a realizar transacciones en línea, por lo que proporcionar métodos de pago como tarjetas de crédito, billeteras digitales y PayPal puede facilitar las compras.
  • Medir y adaptar: Siempre he compartido la visión, que debemos ofrecer, capacitar y profesionalizar a los distribuidores independientes, para que utilicen tableros con los principales indicadores de sus propios negocios y con esto realicen las llamadas,  las presentaciones o juntas virtuales con información fidedigna y  en tiempo real para que tomen mejores acciones de acuerdo a estrategias definidas.

En resumen, las Generaciones  Y & Z tienen una ventaja natural al utilizar herramientas digitales para realizar negocios en la venta directa debido a su familiaridad con la tecnología. Al aprovechar estrategias digitales efectivas y adaptarlas a su mercado objetivo, pueden construir y hacer crecer exitosamente sus negocios de venta directa. Por lo que las empresas deberán estar preparadas tecnológicamente, con estrategias de capacitación y con planes de incentivos que contribuyan a estas dos nuevas realidades… Física y Virtual.


Lizelotte Ludewig Ortiz
lludewig@netzen.com.mx

Lizelotte es CEO y coFundador de NETZEN, empresa con 25 años de operación y presencia en 27 países, especializada en la incubación, asesoría y automatización de Empresas de Venta Directa y Redes de Mercadeo. Ha sido consultora a nivel directivo y fuerza de ventas, conferencista internacional de Líderes Empresariales y Comerciales. 

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