2016 Contabilidad Electrónica para todos

2016 Contabilidad Electrónica para todos

 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que no habrá prórroga para que a partir de 2016 todos los contribuyentes cumplan con el envío de su contabilidad por medios electrónicos, aunque se analiza si es gradual, según el segmento de causantes.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, recordó que este año inició el envío de la contabilidad electrónica para 207 mil contribuyentes con ingresos superiores a cuatro millones de pesos, y a partir de 2016 esta obligación se extenderá a todos quienes tengan ingresos menores a esa cantidad, lo que representa un universo de menos de cinco millones de contribuyentes.

"No estamos pensando en dar prórroga sino dejar muy claro que contribuyentes y qué alcance tiene la obligación de la contabilidad electrónica para el próximo año”, agregó durante el anuncio de un convenio de colaboración entre el SAT y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Acompañado por la presidenta del IMCP, Leticia Hervert, precisó que si bien en 2016 entra en vigor la obligación de la contabilidad electrónica para todos los contribuyentes, el SAT está revisando si amerita o no dar un tratamiento gradual o si ya todos están listos para hacerlo.

No obstante, reconoció que hay segmentos de contribuyentes que no están en la posición de presentar a la autoridad fiscal su contabilidad electrónica o que, por su régimen, otro segmento de causantes no necesariamente tiene la obligación de cumplir con toda esa contabilidad.

Mencionó por ejemplo que los contribuyentes del régimen de horarios o los que prestan un servicio de arrendamiento habitacional, llevan una contabilidad muy simple y no requieren llevar un proceso tan complejo como el de una empresa o una persona física con actividad empresarial.

Por ello, dijo Núñez Sánchez, el SAT analiza si la obligación plena de la contabilidad electrónica a partir de 2016 se lleva a cabo de manera gradual, según el segmento o régimen fiscal de los contribuyentes.

Por su parte, la presidenta del IMCP, Leticia Hervert, señaló que la contaduría pública organizada trabaja con el SAT en materia de contabilidad electrónica, cuyo envío inició el año pasado, con el propósito de ayudar a los contribuyentes a que cumplan con este requisito.

"Las obligaciones son de los contribuyentes, no del contador, sin embargo somos un aliado importante en la fiscalización para el país, y por supuesto que apoyamos tanto a los contribuyentes como al propio SAT en el cumplimiento de esas obligaciones”, subrayó.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.