Figuras jurídicas de la reestructuración. Dr. Enrique Pérez Zapata

Figuras jurídicas de la reestructuración. Dr. Enrique Pérez Zapata

 
En mi artículo Reestructuración Empresarial del cual comparto liga para poner contexto http://liderejecutivo.mx/publicacion/reestructuracion-empresarial-enrique-perez-zapata.html mencioné que tomar la decisión de una reestructuración se basa en 3 guías para su análisis: Adaptación a las condiciones del mercado, si la empresa va iniciar un proceso de expansión o al encontrarse con resultados no esperados en su desempeño.

En este texto quiero identificar algunas alternativas útiles en una reestructuración empresarial:

Fusión de Sociedades. Es una figura jurídica regulada por la Ley Genera de Sociedades Mercantiles y el Código Fiscal de la Federación, mediante el cual una sociedad se extingue por la transmisión total de su patrimonio a otra sociedad preexistente, o que se constituye con las aportaciones de los patrimonios de 2 o más sociedades que en ella se fusionan.

Escisión de Sociedades. Se encuentra regulada de igual forma en la Ley General de Sociedades Mercantiles mediante la cual una sociedad, llamada escindente, decide extinguirse y dividir la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en 2 o más partes, que son aportadas en bloque a otra sociedad de creación nueva, llamada escindida, o bien, cuando la escindente sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra sociedad de nueva creación.

Liquidación de Sociedades. Es la fase de la vida de la sociedad que antecede a su extinción definitiva, en la que se cancela su registro; ha incurrido en una causal de disolución, mismas que se contemplan en el artículo 229 de la Ley General de Sociedades Mercantiles entre las causas se menciona la imposibilidad de seguir realizando el objeto principal de la sociedad entre otros.

Enajenación de acciones y reducciones de Capital. Una alternativa para preservar la continuidad de las empresas es la opción de generar movimientos del capital donde los socios accionistas incrementan capital por medio de aportaciones de ellos mismos, por la compra o venta de acciones, incorporación de nuevos socios a la sociedad que inyecten capital e incluso sea conveniente, el reembolso a alguno de los socios, para depurar o corregir la composición accionaria. Estos temas deben analizarse en su conjunto es decir, a la empresa pero también al accionista.

Holding patrimonial. Es una empresa cuyo objetivo principal es integrar de manera global el patrimonio de los accionistas y pagará los gravámenes, si de alguna manera se causaran; los ingresos de esta entidad son los dividendos que recibe de las empresas operativas, los cuales están libres de impuestos por distribuirse entre personas morales; hasta el momento que las utilidades se distribuyan a las persona físicas, se generará un segundo tramo de impuesto sobre la renta a pagar( el primer tramo se tuvo cuando las empresas obtuvieron utilidades fiscales y financieras).

Redefinición de la estructura jurídica para realizar negocios. El marco jurídico nos provee una gran diversidad de tipos de sociedades y figuras jurídicas tales como el fideicomiso, la copropiedad y la asociación de participación; en el caso de las sociedades, se tienen dos grandes grupos: de capital como por ejemplo, las sociedades anónimas, las sociedades promotoras de inversión y la sociedades de producción rural, y de personal como es el caso de las sociedades civiles, cooperativas  de consumo, de producción y las asociaciones civiles. Según el espíritu de cada uno de estos dos grandes grupos, las disposiciones que las regulan contemplan facilidades para inclusión o exclusión de socios, transformación, modificación de estatutos y aportaciones…no en todos los casos se tiene que constituir la clásica "S.A.”

En cualquiera de las figuras jurídicas que se opte según sea el caso será necesario realizar una serie de estudios previos para determinar los escenarios y aquí es donde las buenas prácticas corporativas surten efecto.

Me refiero a un tema que no solo es necesario, sino que no tenerlo prácticamente impide una reestructuración empresarial eficiente: se trata de la Valuación de la Empresa.

En próximas colaboraciones trataré el tema de la Valuación de la Empresa y ofreceré un análisis de la importancia de despejar la pregunta: ¿Cuál es el valor de mi empresa?

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.