¿Dónde está la tranquilidad, ahora que más la necesitas? Victor Pérez

¿Dónde está la tranquilidad, ahora que más la necesitas? Victor Pérez

 
La cantidad de información que antes del COVID-19 recibíamos y consultábamos era en gran proporción rutinaria y de variabilidad predecible, en muchos casos por el conocimiento en la industria o nuestros años de experiencia, dándonos la tranquilidad de poder desenvolvernos con mayor seguridad en nuestros entornos, básicamente, sabíamos que información consultar para tomar una decisión con mayor seguridad. Esa misma información, daba también la posibilidad de planear acciones de manera proactiva y enfrentar el futuro con una mayor certeza del resultado que podíamos obtener, se pudiera decir, que desenvolvernos en entornos donde dominamos la información, nos generaba tranquilidad y seguridad para desenvolvernos como personas. ¿Dónde está la tranquilidad, ahora que más la necesitamos? Todo parte de la información con la que contamos y el uso que le damos, desde mi punto de vista, la situación que estamos viviendo actualmente tiene solamente tres alternativas:

  • Regresar a lo que era antes, al momento donde contábamos con información estable y poco variante en el tiempo, permitiéndonos desenvolvernos en entornos que dominamos por plazos más largos. 
  • Mantenerse, y generar por un tiempo caos en el proceso de adaptación de las personas, permitiéndonos en el corto plazo desenvolvernos en un entorno que ya dominaremos, pero que no sabremos por cuánto tiempo. 
  • Acelerarse, y generar entornos donde tendremos que estar acostumbrados con mayor velocidad a "desacostumbrarnos”.

El impacto a nivel personal que implica el "no dominar un entorno” es lo que básicamente nos lleva a no poder estar tranquilos, ¿cómo generar tranquilidad en un entorno que no me da la información tan estable como para poder dominarlo? Después de reflexionar alternativas, concluyo el siguiente ciclo EFA: Entendimiento, Flexibilidad y Adaptación. 

  • Entendimiento. Por ésta primera parte del ciclo no me refiero a dominar el entorno, eso es muy poco probable que suceda en ésta etapa, aquí me refiero a comprensión contextual de la situación, necesidades y el rol que estoy jugando ante todo. 
  • Flexibilidad. Por ésta segunda parte del ciclo no me refiero a ser capaz de negociar para sobrevivir mientras esto pasa, aquí me refiero a la capacidad de doblegar y romper con lo que dominamos. Incluso creencias, hábitos y costumbres. Tal vez ésta segunda etapa sea la más complicada de las tres. 
  • Adaptación. Por ésta última parte me refiero a lo que seguramente muchos habrán ya escuchado antes, ser capaces de encontrarnos un lugar en ésta nueva realidad. Y es aquí, en un entorno donde estoy adaptado, donde puedo dominarlo y sentirme tranquilo. 

Luego entonces, podríamos concluir, que adaptándonos a ésta nueva realidad recuperaremos la tranquilidad, sin embargo, es altamente probable que lo que en un futuro nos la generará no será nuestra posibilidad de adaptación, si no nuestra flexibilidad para lograrlo. Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy? 

Lic. Victor A. Pérez Pérez 

Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación estratégica, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES