Transformación Digital. ¿Qué es? ¿Qué no es?

Transformación Digital. ¿Qué es? ¿Qué no es?

 
Hace ya algún tiempo se viene hablando de un tema coyuntural en la vida de muchas empresas en México: La llamada Transformación Digital. 

Se ha dicho que aún no termina de madurar en la mayoría de las empresas, que las empresas han sido incapaces de transformarse digitalmente por su tamaño o porque no cuentan con recursos humanos, financiero y tecnológicos, que muchas veces se impone el estilo de liderazgo de sus fundadores o de su segunda generación.

Hay algo cierto, no podemos detener el desarrollo tecnológico. La adopción de la tecnología y específicamente el uso de Smartphones entre las personas tienen alta penetración. Aunque esto no quiera decir que las personas usen aplicaciones altamente productivas.

Por otra parte la propia autoridad fiscal está endureciendo su política recaudatoria. Los sistemas de información que registran las transacciones comerciales, llamados Sistemas Administrativos, Contables, Nómina, Producción, Planificación de Recursos sirven cada vez más para la toma de decisiones. Los días de la facturación electrónica han pasado.
  • ¿Tener un sistema de facturación electrónica o un ERP significa que mi empresa se ha transformado digitalmente?  
  • ¿Tener computadoras? 
  • ¿Tener un sitio web? 
  • ¿Tener una App?
Pondría una pregunta: ¿Tener? O ¿Ser?

Cuando una empresa o negocio quiera responder esta pregunta primero habrá de cuestionar su Visión. Evaluarla y Replantearla.

Ciertamente hay más preguntas que respuestas.

La visión del fundador de la empresa seguramente se ha alcanzado. Sería lógico pensar que  cuando fue formulada hace 40 años no existían las condiciones del mercado que hoy tenemos. Pero hoy pudiera ser que ya no.  Esto pasa más frecuentemente de lo que imaginas.

Entonces que No es Transformación Digital:

Actualizar computadoras viejas.
Cambiar y cambiar versiones de Windows
Pagar y pagar licencias de Software
Sustituir impresoras obsoletas por nueva tecnología
Cambiar el uso de cheques por banca electrónica

Que Si es Transformación Digital:

Replantear una nueva visión de la empresa adaptándola y lanzándola al futuro conocido.
Reinventar el modelo de negocio.
Innovar en productos y servicios que está demandando el mercado.
Entender los cambios de las formas de comunicación de nuestros clientes
Actualizar los métodos de trabajo.

Si eres empresario y tienes dudas de cómo empezar este proceso transformacional acércate a las personas indicadas que te puedan ayudar. Seguro te van a pedir estos requisitos:

1.- La fotografía de las finanzas de tu empresa
2.- Un análisis de tu cartera de clientes
3.- Un diagnóstico de tu ecosistema digital (Página web, Apps, Sistemas de Información, Redes sociales).

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Consultor Senior. Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.