Certidumbre en las inversiones. Entrevista a CP Irving Escalante Castillo

Certidumbre en las inversiones. Entrevista a CP Irving Escalante Castillo

 
Recientemente han sonado en redes sociales noticias acerca de la aparición de proyectos "fantasma” de inversión. Estas empresas construidas en el sistema financiero mexicano con la estructura legal necesaria para operar, pero que valiéndose de la ambición e ignorancia de ahorradores ofrecen jugosas tasas de rendimiento en la mayoría de las veces valiéndose de engaños publicitarios para atraer "víctimas” a sus esquemas de operación.

Cuando la red de engaños es descubierta muchos ahorradores evitan dar la cara para no ser evidenciados ante sus círculos sociales y familiares como "ingenuos”. Otros prefieren desenmascarar los entretejidos de sus victimarios.

Y esto ocurre en una temporada en la que los rendimientos que ofrecen instituciones bancarias operan por debajo de indicadores económicos como la inflación; y que de alguna manera obligan al ahorrador tradicional a tomar en cuenta otros instrumentos de inversión con mayores rendimientos.

En otros artículos hemos abordado temas como el perfil del inversionista, los puntos de revisión en la evaluación de proyectos de inversión, la imperante necesidad de que el inversionista obtenga conocimiento de especialistas, de la diversificación en las inversiones, etc.

Un tema muy interesante es el que se relaciona directamente con la pregunta ¿Dónde invertir?
Para despejar algunas dudas consultamos al CP Irving Escalante Castillo, CEO de PROVIFIN Programa de Vinculación Financiera que une ambos lados de la ecuación: empresas con proyectos productivos con la necesidad de capital y por el otro, inversionistas con disposición para depositar recursos frescos a cambio de buenos rendimientos.

LIDER EJECUTIVO MX.- ¿Cuáles serían las señales que el inversionista debe advertir antes de involucrarse con un proyecto de inversión?

Irving Escalante Castillo.- Antes de invertir recomiendo que el inversionista se asegure de que la empresa o proyecto de inversión cuenta con los requisitos para operar de manera legal, que la empresa se encuentre en regla y operando en el mundo real, no únicamente en una página de internet que muestra fotos, textos, videos. Esto diría que es indispensable para si quiera considerar como opción de inversión.

Segundo. Cerciorarse de quiénes están al frente de la operación del proyecto. ¿Cuál es su "expertise” en materia del proyecto que lideran? ¿Son personas competentes? ¿Tienen solvencia profesional? Estas preguntas despejan algunos grados de incertidumbre ya que la capacidad de las personas que operan el proyecto da una mejor idea de los riesgos de la inversión.

Tercero. ¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa donde voy a invertir? ¿Qué giro tiene? ¿Cómo obtiene ganancias? ¿Está al día con su pago de impuestos?¿Qué tan endeudada está?
Al menos serían algunas pistas que habría que evaluar de entrada.

LIDER EJECUTIVO MX.- Esta primera aproximación que el inversionista debe realizar suena a un tema complejo, por el hecho del acceso a la información, la confianza y la veracidad de los informes que presenta la empresa que está requiriendo capital. ¿Hay alguna alternativa que simplifique sin que ello demerite tus recomendaciones?

Irving Escalante Castillo.- Justamente el propósito de la firma que represento PROVIFIN, busca generar conocimiento que contribuya a una mejor toma de decisiones del inversionista en proyectos que previamente han sido certificados por un ente externo a las empresas y que éstas cumplen no sólo con los componentes legales sino que también con los financieros y de mercado. 
Esto último es el valor agregado que ofrecemos.

Pero aquí viene un elemento adicional que pocas veces el inversionista se detiene a mirar. Y es el hecho de que su inversión contribuye de manera indirecta al crecimiento de la economía local, ya que los proyectos que integramos a nuestra cartera están fincados en nuestro entorno geográfico.

Esto significa que el inversionista sabe que la empresa donde invierte es local. Esto además de dar confianza ya que físicamente puede visitar la empresa, genera un círculo virtuoso que genera empleos directos e indirectos, paga impuestos y fortalece el entorno económico donde habita.

LIDER EJECUTIVO MX.- Nos queda claro el proceso para el inversionista que es acercarse a PROVIFIN. ¿Cuál sería el camino de la empresa que requiere capital para crecer?

Irving Escalante Castillo.- Muy buena pregunta. Para las empresas tenemos todo un proceso de consultoría especializado para prepararlas para recibir capital. Pero recordemos que hoy existen instituciones que exigen garantías o parámetros que financieramente dificultan o imposibilitan solicitar un crédito, no solo por la parte legal sino por el factor tiempo, tan importante para los negocios. PROVIFIN es una alternativa con todos los elementos necesarios para un proceso de crecimiento exitoso.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES