La Entrevista. Irving Escalante Castillo. CEO de PROVIFIN

La Entrevista. Irving Escalante Castillo. CEO de PROVIFIN

 
Cuando hablamos de inversiones nos viene a la mente: cuentas bancarias, fondos de inversión, bonos, acciones, mercado bursátil, terrenos, metales como la plata y el oro, entre otros instrumentos o vehículos que le permiten al inversionista colocar capital para obtener rendimientos dependiendo del nivel de riesgo.

También hemos conocido más recientemente modelos innovadores como el crowdfounding y criptomonedas que se soportan en parte de la tecnología para operar.

YouTube está plagado de "expertos” y "gurús” que te enseñan cómo ser un inversionista. Y no podían faltar los programas de televisión como Shark Tank o el Socio con Marcos Lemoins.

Todo esto nos hace suponer que algo está germinando en el ambiente en relación a la cultura inversionista.

Para tener un panorama real de estos temas, acudimos al CP Irving Escalante Castillo, CEO de PROVIFIN Programa de Vinculación Financiera y Colaborador de nuestro Portal.

Irving Escalante Castillo goza de una amplia trayectoria y prestigio profesional en la comunidad de especialistas en finanzas y contaduría pública en el sureste de México.

LE- ¿Cuáles son las características de un inversionista? ¿Cuáles deberían ser los requisitos para ser inversionista?

Irving Escalante Castillo –  Antes de definir al inversionista hablemos de cualquier persona que tiene un "dinerito guardado” para alguna eventualidad y lo tiene en resguardo en el banco o debajo el colchón.

Cuando esta persona piensa en IR AHORRANDO es cuando pasa a ser un inversionista potencial ya que su expectativa es CRECER SU DINERO. 

La segunda parte de la ecuación es ¿Qué RIESGO QUIERO ASUMIR esta persona? La regla general en finanzas es que a mayor riesgo, mayor rendimiento y por el contrario a menor riesgo, menor rendimiento. Esto depende de las necesidades personales, si el dinero es para juntar para algo que pretendo comprar en el mediano o largo plazo, o solo son mis excedentes.

Tomando en cuenta estos dos requisitos, que la persona quiera crecer su ahorro y está de acuerdo en asumir algún riesgo por mínimo que sea, ya es considerado un inversionista.

LE- ¿Cuál es tu opinión respecto a la gran variedad de instrumentos para colocación de capital disponibles para el inversionista?

Irving Escalante Castillo –  Hay muchas opciones en los mercados para invertir. Desde Cajas Populares, Bancos, Casas de Bolsa. Pero también están las mutualistas y el agio.

Mi opinión es que cada una cumple una función y debe considerarse desde el punto de vista o conveniencia del inversionista. Por ejemplo: Si se invierte $100,000.00 pesos en el Banco (un pagaré a plazo) la realidad es que el banco destina ese recurso para dar créditos, pero al inversionista le paga menos del 2% anual de interés y si lo comparas con la inflación al día de hoy que ronda el 6%, entonces el inversionista está perdiendo dinero.

Los adultos mayores que tienen ahorro en instrumentos bancarios simplemente estarán siendo afectados ya que cada vez tendrán menos.

Sin embargo, hay otras opciones, como las Casa de Bolsa que dan opciones para generar mayores rendimientos, incluso superiores a la inflación, pero tienes una gran limitante, para abrir una cuenta se requiere un monto importante (un millón de pesos al menos en algunos casos).

LE- ¿Cuál es el expertise que ofrece PROVIFIN Programa de Vinculación Financiera a los Inversionistas y a las empresas?

Irving Escalante Castillo –  Ofrecemos que el dinero que aporte una persona física se destine a una empresa local conocida y que previamente ha sido sometida a un proceso de certificación, para que ésta desarrolle un proyecto, genere más dinero y por ende reactive la economía de la zona. 

Nuestro "expertise” es que vinculamos a la empresa con el inversionista, con certeza jurídica y financiera. El inversionista obtiene atractivos rendimientos (tasas del 10% anuales en adelante). 
Buscamos que el esquema sea ganar-ganar para todos. La empresa recibe recurso fresco como capital y lo destina para su proyecto y el inversionista obtiene buenos rendimientos. 

LE- ¿Qué es la Inversión Directa? ¿Cuál sería la oferta de valor para el inversionista local?

Irving Escalante Castillo –  La Inversión directa es la aportación de dinero líquido de uno o más personas físicas (inversionistas) a una empresa que cuente con un proyecto de negocio, respaldada por acciones de dicha empresa y a cambio de una tasa de rendimiento atractivo.

La oferta de valor es que el inversionista conoce la empresa donde está invirtiendo, quien es el que está dirigiendo ese proyecto, cómo se usa el recurso, cómo va el avance y darse cuenta además que fue para algo productivo, que genera más riqueza para dicho negocio, para él mismo y para la comunidad.

LE- Para las empresas que estén buscando capital ¿Cuál debe ser perfil de la empresa?

Irving Escalante Castillo –  Cualquier empresa que cuente con un proyecto de negocio viable técnica y financieramente. Por ejemplo: quiera abrir nuevos puntos de venta, invertir en tecnología, ofertar productos nuevos, invertir en infraestructura, etc. Y muy importante, que el líder que lo ejecute cuente con las competencias.

LE- Hoy no se puede entender el capitalismo sin componentes como la sostenibilidad, sustentabilidad, responsabilidad social, compliance. ¿En el modelo de inversión directa existen los o están integrados estos componentes? ¿Cuáles serían los beneficios de la comunidad?

Irving Escalante Castillo - Los proyectos que recibimos tienen que estar de acuerdo con las leyes y reglamentaciones pertinentes. Lo importante es que los proyectos generen riqueza y eso implica que le irá bien a la empresa, al inversionista, pero también habrá más empleo, se pagarán impuestos y eso crea economía en escala para la ciudad (hay consumo, se mueve el dinero).

Finalmente, ¿Cuál sería tu mensaje a los inversionistas y las empresas?

Irving Escalante Castillo - A las personas que están buscando opciones de inversión, les pido que consideren la inversión directa por conducto de PROVIFIN ya que los proyectos que tenemos han sido evaluados, son viables y exceden las calificaciones positivas.

A las empresas que requieran recursos, tengan en cuenta esta alternativa de inversión directa y no tengan miedo de "perder el control” de su negocio ya que eso no sucederá con el andamiaje jurídico que se implementa. 

Es una opción que financieramente les proporciona recursos y flexibilidad.

irvingescalante@gmail.com
Tel. 9999474298


COMENTARIOS

Anónimo
Felicitaciones lrving, muy orgulloso de Ti Saludos afectuosos y cordiales

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES