Tendencias del Marketing Digital 2019

Tendencias del Marketing Digital 2019

 
El desarrollo de tecnologías basadas en internet en los últimos años ha aportado importantes herramientas para que las empresas se conecten a sus audiencia:  Bocinas Inteligentes, Robots para Conversaciones, Aplicaciones para Teléfonos Inteligentes, Dispositivos para Casas Inteligentes y otras aplicaciones.
En conjunto con el comportamiento y los hábitos de los usuarios de Internet producen de manera impresionante Datos y Más Datos. Datos para aventar arriba. Diría exceso de datos. Los datos por si solos no aportan utilidad a los humanos.
Recordemos que encontrar respuestas a nuestras preguntas es lo que ha hecho que la humanidad haya llegado hasta este punto.
Pirámide de la Sabiduría
No se conoce a alguien que se le atribuya autoría de esta llamada Pirámide de la Sabiduría. Que se compone de la siguiente manera:
En la base pegada al piso se encuentran los Datos, que son una representación simbólica que se usa para representar un hecho, un objeto o una idea. 
El siguiente nivel ascendente de la pirámide de la sabiduría corresponde a la información. Que no es más que una colección de datos organizados para ser objeto de tratamiento. Esta información puede ser transmitida en forma de mensaje.
Sigue el estrato del Conocimiento. Que es justamente el significado que se extrae de la información. Hay sinónimos que se aplican a este concepto como entendimiento, inteligencia, razón.
En la cúspide de nuestra pirámide se encuentra la sabiduría. Que es considerada como una de las fortalezas humanas. ¿Para qué sirve? Sirve para tomar decisiones y aplicarlas en nuestro bienestar y de nuestro entorno.
¿Pero qué tiene que ver esto con las tendencias del marketing para este año y los que siguen?
Pues si definimos el concepto de Marketing como el conjunto de técnicas y estudios que tienen por objeto mejorar la comercialización de un producto o servicio. Podríamos aplicar el Marketing a esta Pirámide de la Sabiduría y como resultado tomar mejores decisiones.
¿Cuál es la tendencia más clara?
La denominada Data Science o Ciencia de Datos aplicado al Marketing. 
Para comprender mejor este concepto definamos lo siguiente:
Base de Datos. Colección de Datos que pertenecen a un mismo contexto. Es fácilmente gestionada. Se pueden ejecutar transacciones. Se pueden generar operaciones predictivas como la clasificación, la segmentación, detectar desviaciones o anomalías, identificar series temporales, etc.

Otro concepto interesante es el que se llama Big Data.
Se refiere a datos cuyo volumen, diversidad y complejidad requieren nuevas arquitecturas, hardware, técnicas, algoritmos y análisis para gestionar y extraer valor y conocimiento oculto en ellos. Se utiliza para afrontar de forma eficiente ese gran volumen de datos heterogéneos y para ellos se desarrollan aplicaciones para hacer operaciones predictivas.
Pronto estaremos al frente de herramientas que les permitan a las áreas de marketing obtener conocimiento para la toma de decisiones.


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