Inicio
Lorena Alvarez, en la ruta del éxito
Lorena Alvarez, en la ruta del éxito
9:30 A.M. Habían pasado unas horas desde que vi una publicación en Facebook de la Nueva profesional del Diseño, Lorena Álvarez, que con orgullo compartía su tío Víctor Alvarez.
Me llamó la atención lo de "Nueva profesional” porque ya había conocido su trabajo en un proyecto para Grupo Alvarez Centro de Soluciones Automotrices en una integración de submarcas asociadas a una Marca Corporativa. Pero nunca había conversado con ella.
Una hora antes había llamado a Víctor Álvarez Palma, Director de Grupo Álvarez y colaborador de Líder Ejecutivo MX en temas de desarrollo empresarial y finanzas. – Víctor, ¿es sobrina tuya la "Nueva profesional” que se graduó ayer de la Universidad? – Si, David. Ya te había comentado que nos hizo el proyecto de branding del Grupo.
- Dile, por favor que me gustaría entrevistarla por teléfono para los lectores de Líder Ejecutivo MX. Con la velocidad con la que viaja la información me confirmó a los pocos minutos que ya estaba sobre aviso.
Lorena Álvarez es Diseñadora Gráfica por la Universidad Marista de Mérida. Y cuando sabes que alguien se graduó el día anterior, puedes fácilmente adivinar su edad, 23 o 24 años a lo más. Pero algo me decía que Lorena tendría mucho más que contarnos.
Pues le marqué e iniciamos la conversación.
-Primero muchas felicidades Lorena por este logro - Le dije por su graduación universitaria del día anterior. Enseguida me agradeció.
Y directamente le pregunté si estaba en alguna agencia local. Se apresuró a decirme – Estoy como Freelancer y estoy radicando en la CDMX, de hecho vine solamente a mi graduación y me regreso el domingo.
Su respuesta franca me dio la pauta para ir directo al punto y preguntar directamente. – Lorena, te pregunto directamente: ¿Quién es Lorena Álvarez?
Y que me dice: - No se a partir de cuándo, pero desde antes de entrar a la universidad amo las artes visuales, me fascina la manera en el que una imagen puede transmitir emociones a las personas. Siempre me la pasaba dibujando, mirando y admirando el trabajo de artistas visuales.
Al principio tuve la idea de estudiar Artes Visuales, pero como seguramente les ha pasado a muchas chicas y chicos antes de entrar a la universidad hay varios factores que influyen al momento de tomar una decisión.
-La verdad, David, debo decirte que tomé la decisión de estudiar diseño gráfico por recomendación de familiares y amigos. Al principio fue hacer caso a las voces de la preocupación de las personas que te quieren. Me la recomendaban por que veían en esa carrera la oportunidad de dedicarme al arte y aún así poder pagar la renta, los viajes, la ropa. Porque "ser una artista visual no te da de comer”.
Con un poco de frustración inicié la carrera. Pero al poco tiempo mi historia cambió. Descubrí una ruta de experimentación en el diseño y para mi sorpresa, me enamoré de mi carrera. Siempre he sido apasionada, para mi ir todos los días a la universidad era maravilloso. Cada proyecto, cada trabajo dentro de la universidad era para mí la oportunidad de expresarme e ir más allá del diseño: comunicar.
Algo que si les recomendaría a quienes inicien esta carrera, es: involúcrense en cada proyecto, cada oportunidad y cada concurso, desde el primer semestre.
Escuchar a una persona hablar, de la forma en que Lorena Álvarez lo hacía al contarme su experiencia, es muy emocionante e inspirador. Ya en este punto de la conversación tenía un mayor interés por escuchar la voz de quien hizo el proyecto.
Lorena. ¿Cuéntame del Proyecto de Grupo Álvarez? Desde que iniciamos la conversación te lo he querido preguntar.
Para empezar – cuenta Lorena - quiero decirte que Grupo Álvarez es una empresa con más de 40 años y contaban ya con un primer logo que identificaba al Taller Automotriz, y en el que, por supuesto, no me tocó participar. En todo este tiempo y más recientemente se integraron más servicios y áreas de especialización. Tanto así, que se fueron creando identidades para cada especialidad. Hoy las empresas y las marcas no permanecen estáticas, por el contrario deben ser lo suficientemente flexibles para poder evolucionar junto con su crecimiento y desarrollo. En estas últimas etapas me tocó crear las identidades de algunas áreas de especialidad.
El verdadero reto fue proponer una integración que permitiera al usuario tener la sensación de coherencia gráfica, de líneas, de colores. Todo esto se concentró en Grupo Álvarez como una marca compuesta por un centro de soluciones automotrices con líneas especializadas que tienen personalidad propia pero visualmente integradas.
Mientras escuchaba a Lorena exponer el proceso, verdaderamente me vinieron a la mente los estúpidos prejuicios de no pocos empresarios, que emiten juicios contra de los "Nuevos profesionales” que son precisamente: Ser joven, no tener experiencia y ser mujer.
Después de esta breve y contundente exposición Lorena Álvarez me fue contando algunos proyectos en los que participó de forma paralela a la vida estudiantil, esta que recién terminaba.
El diseño de logotipo y Cover arts de la cantautora mexicana Mala Mala para sus sencillos "Bitches and Ceviches” y "Brava” fue una gran experiencia porque este tipo de proyectos te da márgenes interesantes para la creatividad.
Fit Me es un proyecto de Identidad Corporativa creado en conjunto con la Diseñadora Carla Peraza, por él obtuvimos una Mención de Plata en 2019 en el concurso anual de a! Diseño, una revista especializada en la materia.
He participado en otros proyectos pero estos son los que como dicen están en el"top of mind”.
Para cuando escribí esta entrevista ya había investigado lo suficiente para inspirarme del trabajo y pasión de Lorena Álvarez.
¿Y ahora qué sigue Lorena? Porque el futuro promete mucho.
Primero decidí cambiar de residencia a CDMX y trabajar como Freelancer en Diseño Gráfico, fotografía e ilustración, una decisión difícil un poco por las costumbres y las creencias de nuestra comunidad, pero estar en una ciudad que te ofrece expresiones del arte y la cultura latinoamericana te conecta con todo el mundo, te abre muchas posibilidades.
Esta historia debía ser contada para nuestros lectores, historias que inspiran y más de una joven "Nueva profesional” que más bien debería decir "Joven profesional”.
Deseamos éxito a Lorena, que por el camino ya se encuentra.