Las personas de mi empresa. Por Víctor Pérez

Las personas de mi empresa. Por Víctor Pérez

 
Es común escuchar a un emprendedor o a un empresario que tiene una visión sólida sobre el futuro de su organización toparse con una complejidad en el armado de un equipo de trabajo óptimo, frases como, "sorprender”, "ponerse la camiseta”, "dar de más”, "ser proactivo” son repetidas como anhelos o inquietudes por cada una de las personas que asumen el reto de construir una organización. Una visión, para ser alcanzada requiere de una minuciosa planeación estratégica, pero no basta solamente con eso. ¿Qué papel juegan las personas en tu organización? La realidad es que el tema de planeación estratégica así como la coordinación de equipos de trabajo nos lleva mucho a ver la institución como un cronograma de proyectos y objetivos por cumplir, sin embargo, cuando hablamos de las actividades necesarias para poder llevar esto a cabo existen personas que las desempeñan con una mayor pasión que otras, ¿A qué se deben éstas diferencias?, ¿Cómo construyo una organización con personas apasionadas?
Lo importante es entender ambas perspectivas, por un lado, tenemos a las personas que "son la organización” y otras que "forman parte de la organización” por eso no es raro que el "amor a la camiseta” la "disposición para dar de más” y la "proactividad” regularmente sean características del desempeño del dueño de la organización y sea éste mismo, quien a pesar de reiteradamente encontrar los medios para planear estratégicamente, establecer objetivos con óptimas remuneraciones, delegar adecuadamente y motivar a su equipo de trabajo, no logre que quienes colaboran con él demuestren la misma pasión en el desempeño de su trabajo. ¿Es un tema de capacidades, es un tema de actitud, es un tema de habilidades?, la respuesta es más breve pero más compleja, es un tema de identidad. 
Contar con una visión establecida, una planeación estratégica, objetivos estratégicos, un esquema salarial justo, actividades e indicadores clave y motivadores para impulsar al personal es necesario, pero no es suficiente. Estamos viviendo una época donde como personas forzosamente debemos reflexionar sobre lo que queremos en la vida, pero como empresas forzosamente debemos reflexionar sobre las personas que queremos que formen parte de éste trayecto. 
Generar identidad entre mi organización y las personas que en ella colaboran es el elemento que inconscientemente lleva a las empresas a tener un crecimiento, aunado a los puntos que previamente comenté. Las organizaciones deben ser cada vez más conscientes de que no trabajan con planeaciones ni trabajan para lograr un objetivo, trabajan con personas y con un estilo de vida. 
¿Te has preguntado cuál es el estilo de vida que llevan las personas que forman parte de tu organización?, ¿te has preguntado sobre cuál es el estilo de vida que ellos quisieran llevar?, ¿has asumido el reto de establecer un estilo de vida atractivo para las personas que forman parte de tu organización? Sumando éstas respuestas a una adecuada estructura, planeación y consejería, la rentabilidad se dará. 
Te invito a que lo pienses y decidas, ¿qué está en tus manos hacer hoy?

Victor A. Pérez Pérez


Victor A. Pérez Pérez. Es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Marista de Mérida, ha tomado diplomados, cursos y talleres en áreas de negocios, actualmente cursa una maestría en Administración e Innovación empresarial. Ha colaborado en empresas de alcance nacional e internacional generando experiencia en planeación, coordinación e inteligencia de mercados. Actualmente es profesor universitario y gerente de Nexus BP, una asociación yucateca que busca impulsar el crecimiento institucional en las empresas de la región mediante una red de más de 60 empresarios, accionistas y directivos. 


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