Inicio
Invertir en mi banco de toda la vida. ¿Es bueno?
Invertir en mi banco de toda la vida. ¿Es bueno?
Para el ahorrador tradicional el banco siempre ha sido la institución con la que más se relaciona el concepto de dinero. Ciertamente los bancos han sido sinónimo de seguridad para los ahorradores. Aunque en México han habido episodios como la quiebra de algunas instituciones.
Pasar de ahorrador a inversionista cuando las tasas de interés te ofrecen los bancos son inferiores a la inflación y hacerlo en la misma institución de toda la vida, tiene algunas desventajas que debes considerar:
Primero es que el ejecutivo bancario tiene una cartera de productos para ofrecerte con la misma etiqueta, es decir, de tu banco. Y si la base de comparación son las tasas ya de entrada tiene un sesgo. Te van a mostrar productos con mayores tasas de la que tienes actualmente, pero no puedes comparar con otras alternativas fuera de tu institución.
Esto que parece tan obvio no lo es tanto cuando el cliente está tan a gusto con tu banco que no considera mirar otras opciones.
La asesoría financiera que puedes recibir de un ejecutivo bancario por tanto está limitada a los productos que tiene en su cartera.
¿Qué otras alternativas existen?
Primero la recomendación es acercarte a un asesor patrimonial independiente para que te escuche y pueda identificar a través de un diagnóstico personalizado tu perfil de inversionista, tus motivaciones personales y tus expectativas del corto, mediano y largo plazo.
Existen muchas alternativas con diferentes características, beneficios y riesgos. Por lo que también es importante decirte que existen muchos productos "empaquetados” ya diseñados que son comercializados por vendedores disfrazados de "asesores patrimoniales”.
Los planes de inversión casi siempre son trajes a la medida que se originan de una auténtica asesoría patrimonial.