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Innovación o Defunción. Una nueva oportunidad
Innovación o Defunción. Una nueva oportunidad
Primero unos datos históricos.
- 1995 fue un año importante para las empresas locales. Estábamos en plena crisis del error de diciembre con un tipo de cambio de $4.50 iniciando el año. El precio de la gasolina era de $1.35 por litro iniciando el año y terminó en $2.24 fue el primer gran gasolinazo.
- Dyred y Finred eran los proveedores de Internet en Yucatán.
- Recuerdo muy bien ese año porque Telmex lanzó a las empresas su servicio de Internet Prodigy Turbo, sustituía al modem.
- Intel por su parte introducía al mercado su Pentium 133 Mhz.
- Novell Netware fue el sistema de archivos, Dbase la base de datos y Clipper el Lenguaje de programación. Microsoft Iniciaba con su sistema operativo Windows NT 4.0
- Excel es la herramienta para la administración de negocios.
- Si bien existía un navegador (Netscape) lo primero en entrar a las empresas fue el Correo Electrónico.
- Las cuentas de Larga Distancia telefónica eran un costo considerable para las empresas y se emplearon chats (IRC) para tratar de bajar los costos de comunicación.
- En Yucatán, de acuerdo a datos de Dyred en 1995 daban servicio de internet a 1000 usuarios.
- Google no existía.
- Los smarthpones tampoco.
Unos datos actuales
- En Yucatán hay 1.2 Millones de usuarios de Internet y 1.1 Millones tienen un Smartphone (INEGI)
- Según Facebook hay 1.5 Millones de cuentas en Yucatán.
¿Por qué fue importante 1995?
Fue el año en el que iniciaron los avances tecnológicos más importantes de las próximas 2 décadas. Y México en medio de una crisis y en pleno inicio del Tratado de Libre Comercio. El reto en ese entonces fue la superviviencia.
24 años después podríamos hacer un censo y listar cuántas de aquellas empresas sobrevivieron después de la llegada a nuestro estado de empresas trasnacionales, franquicias, nuevas empresas de otros estados del país.
Innovación o Defunción
Ya estacionados en 2020. Creo que estamos frente a una nueva oportunidad. Yucatán después de 24 años ciertamente ha cambiado. El fenómeno de la migración es latente. Mérida es la Capital del Sureste de México.
Hoy el reto es el crecimiento. Cubrir más territorio. Pero ya con una madurez tecnológica al alcance de la mano de los empresarios.
La herramienta de cambio es la Innovación desde la empresa. La innovación desde el punto de vista de la reinvención, de la renovación, desde la base de clientes de la empresa que ya ha caminado algún trecho, que se ha posicionado por algún tiempo. Pero que de alguna manera, consciente de las amenazas, pueda conectarse con la siguiente generación de dueños, de herederos, de nuevos ejecutivos.
¿Cómo iniciar con el cambio?
Una de las grandes interrogantes que se plantea la nueva generación es cómo justificar la innovación para que sea aceptada por el fundador de la empresa. Para esto propongo una metodología de 5 pasos:
- Innovación con el modelo Canvas. Resolvamos el modelo Canvas con una perspectiva de actualizar los productos y servicios para conectarlos con la nueva generación de clientes con el fin de permanecer vigentes.
- Renovación del Sistema Administrativo ERP (Enterprise Resource Planning). Dejar atrás tecnología obsoleta en sistemas de administración. Enfocarnos a las nuevas tecnologías sin perder las buenas prácticas. Aprovechar las ventajas disponibles.
- Los clientes son y serán la razón de ser del negocio CRM (Customer Relationship Management). Centrarnos en los clientes requiere de tecnología y metodologías para actualizar nuestra fuerza de ventas. Lograr la adopción de CRM como una forma de vida.
- Marketing por Internet. Determinar cuál es la estrategia adecuada para mi negocio. Desde el punto de vista de rentabilidad. No todo es para todo.
- Inteligencia de Negocios. Esta herramienta es el radar para llevar nuestro negocio al siguiente nivel. Esta tecnología se traduce en un tablero de control con indicadores que permitan la administración de los recursos de la empresa (finanzas, marketing y ventas, recursos humanos).
Estos 5 pasos son los que en teoría deberían funcionar para todo negocio. Aquí la aportación es la utilización de tecnología convergente. Que funcione en Internet.
Para la nueva generación de empresarios estos 5 pasos son y han sido los pilares de la forma de hacer negocios.
Desde la época de las cavernas, desde que los negocios son negocios. Aquí lo importante es el equilibrio entre tecnología y rentabilidad.
Para la vieja guardia el largo plazo se acerca. Y lo que sigue es innovación o defunción.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Especialista en Marketing para Internet. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación.