Engagement. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Engagement. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
El término Engagement se refiere al compromiso, y en este articulo lo abordare relacionado con los colabores de las empresas, debido a que también posee un enfoque a los clientes.

Cuando los directivos de las empresas hacen un Plan Estratégico, requieren hacer un ejercicio de reflexión profunda de las fortalezas y debilidades de la organización.

He aprendido que todas las organizaciones poseen ambas y deben elegir como enfrentarlas, teniendo mejores resultados el enfoque a potenciar las fortalezas, ya que por ser más fácil le permitirá avanzar mas y mejor que tratando de resolver las debilidades que por definición le será más difícil.

En la tarea de construir el compromiso de los colaboradores de las empresas se deberá atender mas que los factores negativos de sus personalidades, que todos los poseemos, potenciar los aspectos positivos que la organización pueda construir y mejorar en cada individuo. 

En el clima laboral de las empresas afectan muchos factores como las instalaciones, los equipos de trabajo, las normas, el liderazgo, el stress, etc.

Se considera que la percepción del clima laboral, determina el grado de compromiso de los colaboradores y con ello su desempeño y la productividad.

Las empresas han evolucionado de ofrecer los satisfactores básicos como seguridad por accidentes y enfermedades, pasando por la atención de la salud mental de los individuos, hasta la búsqueda del bienestar, que incluye la calidad de vida y la búsqueda de la felicidad.
Muchos estudios demuestran que la felicidad proviene de un estado mental, que solo el individuo puede generar y que la mayoría de las veces es encausada por sus características físicas y por lo que hace y piensa en su vida diaria. 

Por tanto, los colaboradores que logran este estado mental, poseen buen desempeño, realizan su trabajo con entrega y entusiasmo, ven en el trabajo una satisfacción y no una carga.

Recuerde estimado lector que un término opuesto a este estado es el de Burnout, que significa un trastorno emocional donde el estrés por el trabajo y el estilo de vida del empleado tienen consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico.

Los factores que pueden ayudar a los colaboradores a lograr este estado mental son: estilo de vida saludable, escala de valores, buenas relaciones Interpersonales.

Finalmente, para que exista engagement o compromiso por parte de los colaboradores será necesario promover la ética y los buenos valores, esto significa premiar la lealtad, reconocer las buenas prácticas, pero también señalar las faltas y enviar el mensaje claro y contundente de la organización. Ser congruente.

Victor Manuel Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


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