El Cambio en las Empresas.

El Cambio en las Empresas.

 
Cuando escuchamos la palabra cambio en una empresa es casi seguro que a la mayoría de los colaboradores se les ponga la piel de gallina. Y más cuando la empresa es de las que nadan de pechito, que llevan años con su página web, que han pasado años sin que se hayan integrado nuevas líneas de negocio, sin nuevas plazas. Quizá hayan sobrevivido porque aún satisfacen las necesidades de otras empresas, de los mismos clientes, porque su modelo de negocio aún es vigente. 

Un mercado global y exigente, una competencia feroz y un desarrollo tecnológico acelerado hacen que las organizaciones tengan que adaptarse constantemente ante eventos externos como reestructuraciones, fusiones, adquisiciones, nuevas líneas de negocio, nuevas tecnologías. 

Para la mayoría de las empresas el cambio es una oportunidad de crecer y aprender. 

Para otras es sinónimo de inconveniente e incertidumbre. 

Conocer las claves para gestionar el cambio es vital para la supervivencia y competitividad.

¿Cómo se hacen los cambios? 

1.- Liderear la idea. Cuando queremos llevar una idea y no hacemos una gestión correcta lo primero que ocurre es que se crean actitudes de resistencia y oposición. Por eso el primer paso es crear la necesidad. Inicia señalando la necesidad para crear terreno fértil.  

2.- Comunicar para involucrar. Justificar el cambio pero mostrando las ventajas. ¿Por qué conviene llevar a cabo la idea? ¿Y si hacemos un proyecto? El objetivo es conquistar la razón y el sentimiento de los colaboradores. 

3.- Cultura empresarial. Antes de llevar a cabo un proyecto es como un proceso agrícola. Hay que preparar el terreno, eliminar la hierba mala, abonar la tierra nueva. Hay que romper el "así siempre se ha hecho así”. Será necesario fomentar el talento interno. Aprender a trabajar creativamente y en equipo. A pesar del dueño. 

4.- Medir el éxito. Cómo demostramos al dueño que nos apoye si no le demostramos objetivamente el avance. Será necesario implementar procesos y diseñar indicadores. Sólo de este modo se podrán modificar ciertos comportamientos y asumir nuevas decisiones estratégicas para tomar el rumbo esperando. 

5.- Reconocer los resultados. Implantar nueva cultura implica compartir logros, ya sea incrementando el valor del capital humano, un sistema de méritos, el reconocimiento público de los colaboradores, comunicar los beneficios. 

Hay una reflexión que quiero compartir con la audiencia respecto a este tema del cambio en la cultura organizacional y es que los líderes ejecutivos que hoy estamos laborando para clientes u otras empresas debemos estar conectados con recursos disponibles para estar verdaderamente involucrados en la dinámica del mercado o segmento del mercado donde nuestra empresa se desempeñe. 

Esto debe desarrollarse como un compromiso profesional lo cual nos permitirá estar alerta y cuando escuchemos la palabra cambio, en lugar de que se nos ponga la piel de gallina, levantemos la mano y digamos: Por cierto, he estado trabajando en esta idea que nos puede convenir!

David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

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