Inicio
Cómo enfrentar la crisis y salir adelante (I). Edgar Hérnandez Cancino
Cómo enfrentar la crisis y salir adelante (I). Edgar Hérnandez Cancino
Para muchas personas "la crisis es la excusa perfecta” para justificar su falta de dignidad, proactividad y causalidad.
¿Falta de dignidad? Sí, porque hay dignidad cuando se enfrenta la adversidad con aplomo y responsabilidad, y se tiene la valentía de luchar por lo que corresponde por derecho, sin importar lo difícil de las circunstancias y de las situaciones que se tengan que enfrentar y superar. El respeto se gana cuando se actúa con dignidad y con valor.
¿Proactividad? Sí, porque para desear, exigir y no sólo esperar que las cosas vayan bien, se debe pensar y actuar con prevención y oportunidad. Es proactivo quien planea y lleva a cabo acciones en el presente para provocar que el futuro le sea promisorio y favorable en los ámbitos esenciales de su vida. Prever es anticipar mentalmente lo que puede pasar y tomar por ello las debidas precauciones y acciones.
¿Causalidad? Sí, porque no se debe dejar las cosas en manos del azar o de la casualidad. Para que las cosas salgan favorables se debe promover que la causalidad sea una constante en la vida.
Qué tal, si defines con antelación la estrategia y las acciones a seguir, y las llevas a cabo perseverando hasta que consigas lo que deseas. El bienestar no es producto de la casualidad, es el resultado de un pensamiento digno, proactivo, divergente y causal.
¿Estamos en crisis?
Sí, porque el país atraviesa una situación complicada desde mucho antes de la pandemia, que fue provocada esencialmente por una deficiente administración pública al amparo de la impunidad, la corrupción y el nepotismo, así como por el conformismo de la población y la falta de participación ciudadana para exigir el respeto a las leyes y al orden social.
¿Qué hacer para enfrentar la crisis y salir adelante?
Eres lo que piensas porque el pensamiento es causa y efecto. En tu mente inicia todo cambio deseado o resultado esperado. Que las cosas se den como deseas no depende que tengas suerte o de que seas escuchado en tus ruegos al creador. Estriba en que seas capaz de promover la causalidad de hechos favorables, mediante decisiones y acciones acertadas, inteligentes, congruentes y oportunas, a pesar de las circunstancias, del buen o mal gobierno y de las vicisitudes de la vida. Para hacerlo tu mente se vale de tres elementos de juicio:
El sentido común, la experiencia y la información pertinente. El sentido común es tu fuerza interior o capacidad natural que tienes para poder razonar, juzgar, comparar, orientarse, comportarte, manejarte, evaluar, calcular, distinguir la realidad de la fantasía, bueno de lo malo, lo esperado, lo conveniente o lo inconveniente de las situaciones a enfrentar y de sus efectos.
La experiencia, es la suma de conocimientos que has adquirido por tus vivencias pasadas, sentidas, disfrutadas o sufridas. Es la enseñanza que da la vida al enfrentar sus vicisitudes y exigencias.
Información pertinente, es el cumulo de datos relevantes y suficientes que requieres para conocer el origen y el estado de una situación o de una problemática y sus posibles efectos. Información es conocimiento, es saber el porqué y el paraqué. Constituye una base para tomar decisiones y para llevar a cabo acciones congruentes con el alcance del objetivo deseado. Se consciente que la vida es cambio, decisión y acción. Por ello, si deseas que el bienestar te ilumine, la estrategia que debes seguir es ser: digno, proactivo y causal.
Edgar Hernández Cancino Quintero
Es contador público y auditor, egresado de la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad y maestría en administración fiscal. Realizó un Doctorado en Gobierno y Administración Pública. Por más de 30 años ha ejercido contaduría pública como consultor de empresas, dictaminador fiscal y perito contable. Es socio director de XELCRON Empresa de Tecnología especializada en Sistemas Administrativos. Socio Director de Cancino, Hidalgo y Asociados, S.C. Ha impartido conferencias, talleres y cursos en desarrollo humano y en las áreas de fiscal, ética y contabilidad en diversas universidades públicas y privadas en México y en el extranjero. En el 2011 publicó la obra Ponga en orden su vida y sea feliz: controle su entropía y en el 2013 el libro Decídete a ser feliz: una guía para lograrlo.