Cambiando nuestra forma de pensar, nuestro entorno cambia. Carlos E. Candila

Cambiando nuestra forma de pensar, nuestro entorno cambia. Carlos E. Candila

 
En cada experiencia, casi siempre hay aprendizaje. Y digo que "casi siempre” a menos que lo que nos pase no sea ni bueno ni malo. Si no aprendemos, la vida como buena maestra nos seguirá enseñando.

Hoy quiero compartir contigo un aprendizaje que hoy por hoy se ha convertido en una herramienta de trabajo para mi equipo y me refiero a lo que se conoce como las 5 "S” japonesas.

A lo largo de mi experiencia me ha tocado estar a cargo de flotas vehiculares y aprendí que los errores cuestan caro y una de las causas es el descuido originado por el desorden.

Desgraciadamente en nuestra cultura en México, todavía existen empresas en las que un colaborador que tiene un área de trabajo desordenada da una imagen de ser "chambeador”, mantener un área ordenada y limpia no lo vemos como parte de nuestras funciones o nuestra forma de ser.

Una forma de pensar que usa las 5 "S” Japonesas rinde frutos que se traducen en ingresos, disminución de pérdidas por errores, retrabajo, en fin. Les comparto el dato:

Las 5 "S” japonesas son una metodología que se implementa en las empresas con el fin de crear un cambio de mentalidad para el trabajo.

Aunque son acciones muy sencillas, en la realidad es una proeza lograr su implementación:

Seiri (Clasificación). Acumular cosas que alguna vez nos sirvieron, pero siguen ahí haciendo bulto, ocupando espacio. Identificarlos y clasificarlos permitirá deshacernos de lo que no sirve, no se usa o se usa menos.

Seiton (Orden). Cada cosa en su lugar. Se pueden etiquetar las cosas y ponerlas en un lugar específico y adecuado.

Seiso (Limpieza). Una vez que se han clasificado y ordenado las cosas. Limpiar será más fácil. Antes y después de realizar un trabajo mantendrá nuestra área agradable.

Seiketsu (Estandarización). Por ejemplo. En los baños de las plazas, hoteles y restaurantes hay un hoja que sirve para supervisar y anotar que se han cumplido las tareas de las 3 primeras ”S”. Clasificación, orden y limpieza.

Shitsuke (Disciplina). Esta última etapa es donde muchos equipos fallan. Y es mantenerse en el proceso y crear cultura. Se trata de convertir en ley la filosofía de las 5 ”S", por decirlo de alguna manera.


¿Qué beneficios trae esta filosofía?

Cuando cambia nuestra forma de pensar respecto a cómo trabajamos, en este caso, nos volvemos más exigentes. Todos los efectos se convierten en mejor ambiente de trabajo, menos errores, mejores tiempos de entrega, menos quejas de clientes, más recomendaciones de nuestro trabajo, en resumen, todos ganan.

En Mueblería E. Candila nos especializamos en proyectos a la medida. Con diseños personalizados únicos, solucionamos problemas de orden con un gran sentido de estética y funcionalidad. Ofrecemos soluciones para el hogar, oficina o negocio. Cocinas, baños, recámaras, centros de entretenimiento, estudios, gavetas, archiveros, escritorios, módulos de trabajo, consultorios, recepciones y locales comerciales. Todo a la medida.

Carlos E. Candila


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.