El ghosting laboral. Miedo en Recursos Humanos

El ghosting laboral. Miedo en Recursos Humanos

 
Gumersindo es un joven profesional recién egresado de la universidad como contador público. Actualmente es auxiliar contable en un despacho prestigioso de su ciudad y después de postularse para un puesto ejecutivo en una empresa de la industria hotelera, finalmente le han avisado que ha sido seleccionado después de pasar los psicométricos. Formará parte de la terna que tendrá una entrevista personal con el líder que solicitó la vacante al área de recursos humanos.

El día de la cita ha llegado y el área de recursos humanos reporta que únicamente llegó uno de los seleccionados y no es Gumersindo. 

Y no solo eso. Gumersindo se ha convertido en Fantasma.

El Ghosting laboral se refiere al acto de un candidato a un puesto de trabajo deja de comunicarse repentinamente y sin explicación.. No contesta llamadas, ni correos electrónicos. Simplemente desaparece.

Este comportamiento desconsiderado por parte de los candidatos a ingresar a una organización ha ido en aumento en los últimos años generando retrasos en el proceso de contratación, costos adicionales y pérdida de productividad. Adicionalmente puede dañar la reputación de la empresa y dificultar la atracción de talento en el futuro.

No se debe confundir el ghosting laboral con el abandono laboral. En el caso de abandono laboral el empleado ha sido dado de alta y después deja de asistir al trabajo sin avisar. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 Inciso X "Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

Causas probables del ghosting laboral
  • La empresa no cumple con las expectativas salariales del candidato
  • Falta de comunicación durante el proceso de contratación
  • Que el entrevistador no logre conectar con el candidato
  • Imposibilidad de encontrar equilibrio entre la visa personal y la vida laboral
  • Ofertas de trabajo poco claras
  • Períodos de prueba

Los profesionales de las áreas de recursos humanos y gestión de talento enfrentan estos y otros retos que sin duda pueden resultar complejos para organizaciones que tienen problemas de liderazgo.


Es importante que la comunicación de la empresa sea clara y consistente para que los candidatos puedan alinear sus valores con los de la organización y transitar en un ambiente de confianza y credibilidad en ambas direcciones.


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