Psicología del éxito

Psicología del éxito

 
Que es la Psicología?
La psicología es una disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Por tanto la psicología es el estudio acerca del comportamiento humano 

Que es el éxito?

Podemos decir que es el resultado feliz de una acción o suceso, dicho en términos simples el éxito es obtener de manera satisfactoria algo que se desea. 

Por tanto al hablar de la Psicología del Éxito debemos comprender por ello lo siguiente: 

Estudiar o comprender los procesos mentales de los seres humanos tanto en su forma cognitiva, afectiva y conductual que los hace sentirse exitosos, considerando que el éxito no es un lugar fijo al cual llegar si no que es una forma de vida en la que el individuo consigue sus metas y propósitos, dentro de los cuales están los deseos individuales y colectivos, así como la forma de disfrutar cada proceso de éxito en sí mismo. 

Existen 6 conceptos fundamentales para comprender y aplicar la Psicología del Éxito de manera personal: 

1.- Concepto de valor diferencial:
Las pequeñas diferencias en las capacidades del ser humano pueden traducirse en enormes resultados. En otras palabras: Si alguien mejora ligeramente en una determinada área de su comportamiento, su conocimiento o el manejo de sus emociones; esta pequeña mejoría se traducirá en sustanciales incrementos en los resultados orientados al éxito personal. 

2.- Regla Pareto:
El 80 % de los resultados son consecuencia de la actuación del 20 % de los esfuerzos dirigidos de manera eficaz.
Es decir las personas de éxito saben identificar cuáles son las fortalezas que les permiten obtener los éxitos de manera más rápida y aplican esta regla Pareto, perfeccionando esas habilidades o fortalezas, que representan el 20 % de las habilidades o fortalezas que requieren pero que les proporciona el 80 % de los resultados de éxito, incluso con el manejo del tiempo, es decir saben cuáles son las cosas a las que deben dedicar el 20% de su tiempo para obtener el 80 % del éxito y eso les permite tener tiempo de sobra para su uso individual. 

3.- Actitud VS Aptitud: ¿Qué será más importante para la consecución del éxito? ¿La actitud o la aptitud?, entendida la actitud con las ganas, la pasión, la energía y la predisposición para hacer algo y la aptitud como la capacidad y conocimiento para hacerlo.
Aunque no lo creas comprobado está que la actitud es determinante en la obtención del éxito de cualquier cosa, más que la aptitud, de hecho puedes aplicar la regla Pareto en estos casos, es decir con un 20 % de aptitud y un 80 % de actitud puedes lograr el éxito. 

4.- Autoconocimiento: ¿Te atreves a conocerte a ti mismo? Mucho no por miedo a lo que puedan encontrar, sin embargo es indispensable para el éxito. El auto conocimiento es el conjunto de creencias y de experiencias que alguien tiene de si mismo y de su mundo.
Estas creencias se forman desde el periodo de gestación (a partir de la 3 semana de embarazo de la madre) y continúa formándose a lo largo de nuestra vida.
Si alguien no es hábil en una determinada actividad, se sentirá incomodo al realizarla y buscará evitarla, lo cual significa que tiene un bajo concepto en lo referente a esta área específica e intentará regresar a su zona de comodidad, lo que se tiene que hacer es reprogramar un alto concepto de si mismo en esas áreas deficientes y practicar hasta lograr dominarla.
Y para perfeccionarnos en cualquier área de nuestro comportamiento humano debemos: practicar, practicar, practicar, practicar, … 

5.- El carácter mental:
La auto convicción o el carácter mental, está formado por 3 elementos que se interrelacionan mutuamente: 
  • El ideal propio: Determina la dirección, el rumbo de la vida, es el que guía el crecimiento y la evolución del carácter y de la personalidad. Es la combinación de todas las cualidades y los atributos de aquellas personas que más admiras. 
  • La imagen propia: Es la forma como alguien se ve y se considera a si mismo, en el presente. A esta imagen se le denomina "el espejo interior” 
  • La autoestima: Es el componente emocional, es la fuente de energía interior o motor de cada uno de nosotros. Es el elemento individual más importante para determinar la actitud y la personalidad. Es la clave del éxito personal en la vida de cada individuo.
    Es la forma en que cada uno de nosotros se gusta, mientras más se gusta uno más se acepta, mientras más se acepta más se gusta.
    Las personas con alta autoestima tienen una enorme fuerza personal y actúan correctamente en todas las cosas que emprenden. 
La autoestima queda determinada, en forma amplia por la relación existente entre la imagen ideal y la imagen propia, es decir una comparación permanente entre la persona que te gustaría ser y la persona que eres de acuerdo con tu comportamiento en tus actividades diarias.
Por tanto, mientras más consistentes sean las actividades diarias en relación a la persona que te gustaría ser, mayor será tu autoestima. 

6.- Mayores obstáculos para lograr el éxito: 
  • Baja autoestima: Como vimos anteriormente la autoestima es un elemento indispensable para el éxito es el combustible que nos permitirá llegar a nuestro destino, si tienes una baja autoestima seguramente ni siquiera podrás iniciar el viaje.
    La baja autoestima otorga a su poseedor sentimientos de: Inferioridad, Infravaloración, Indignidad, Incompetencia, Inadecuación al ambiente
    La baja autoestima es un sentimiento que se apodera de nosotros cuando no nos sentimos competentes y nos hace compararnos con otros en forma negativa, asignándole a los demás mejores cualidades que las que en realidad poseen y a nosotros menos de las que tenemos. 
  • Miedo al rechazo: Que tiene su origen en dos aspectos fundamentales: una baja autoestima y un amor condicional programado.
    La mayoría de la gente cuando nace es programada por sus padres y posteriormente por la religión, la sociedad y las personas con las que se relaciona en un amor condicionado, en una aceptación condicionada, si te portas bien te quiero, si eres bueno conmigo soy bueno contigo, etc. Eso genera una dependencia emocional que hace que nos comportemos con las personas de las que demandamos su aceptación quieren que me comporte y genera una incongruencia en mi vida, lo que provoca una baja autoestima, ya que no soy necesariamente como yo quiero ser si no como los demás quieren que sea… 
Por tanto cuando crece esa persona no se atreverá a hacer nada que pueda ocasionar un rechazo por la sociedad, la religión, sus padres, sus hermanos, sus hijos, etc,. Etc., con lo cual rechazan cualquier posibilidad de éxito que tenga en su mismo la posibilidad de fracaso o de resultado no deseado.
Existe una relación inversa entre el temor y la autoestima; mientras mayores sean nuestros temores, menor será nuestra autoestima. 

CONCLUSION: 

Para poder ser una persona de éxito debemos comportarnos como las personas de éxito y estas personas comprenden y entienden que la alta autoestima tiene mucho que ver con sus resultados y para ello debemos realizar una modificación de nuestra imagen propia. 

Modificación de la imagen propia:
El nivel personal de autoestima denominará enormemente el nivel de los resultados de éxito, así como lo feliz, positiva y optimista que la persona se sienta. La autoestima se determina por lo mucho que alguien se gusta, se estima y se acepta y se respeta a sí mismo, y por lo mucho que alguien siente que es una persona valiosa y útil. 

Cualquier cosa que puedas hacer para mejorar tu autoestima producirá un efecto de mejora en cualquier aspecto de tu vida y la consecuencia inmediata de la autoestima elevada es la eficacia de la persona. 

Cuando mejor se actúa mejor se siente uno, cuando mejor se siente uno mejor se actúa, cada uno alimenta al otro: actuación y sentimiento.
Es imposible sentirse mal y actuar bien o viceversa.
Por tanto si se actúa de manera consiente y deliberadamente de un modo positivo y profesional, lo que ocurrirá es que la persona se verá a si misma positiva y profesional.
Las personas nos juzgan por la forma en que cada uno de nosotros actuamos respecto de ellas, suelen aceptarnos fundamentalmente por nuestro aspecto exterior, crean su estimación de cada uno de nosotros a partir de la forma en que nos comportamos, hablamos y actuamos con ellos. 

Entonces si actuamos como se supone debe hacerlo un verdadero profesional, en toda la extensión de la palabra, las personas nos tratarán como si fuéramos desde el principio un verdadero profesional. 

Las sugerencias en este caso para modificar la imagen propia, es que a partir de hoy nos empecemos a ver y a actuar como si ya fuéramos esa persona que nos gustaría ser, es decir como si ya tuviéramos todos los atributos y cualidades que deseamos tener, y quedaras fundamentalmente determinado por ello. 

 Autor:
CPC y MM José Rodolfo López Quian
Consultor y Asesor de Negocios

José Rodolfo López Quian
Contador Público Certificado, Maestro en Mercadotecnia y Maestro en Programación Neuroliguistica; conferencista e Instructor en materia fiscal, laboral, ventas y superación personal. Consultor fiscal, labora y de negocios. Miembro de la Comisión...

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.