Kalibber. Incrementando el Patrimonio. Enrique Pérez Zapata

Kalibber. Incrementando el Patrimonio. Enrique Pérez Zapata

 
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una o varias personas físicas y a una entidad económica, pudiendo agruparse de la siguiente manera:
  • Bienes empresariales.- acciones, partes sociales, actividad empresarial de la persona física y las marcas.
  • Inmuebles.- edificios, casas, terrenos, condominios.
  • Muebles.- auto personal, joyas, obras de arte.
  • Dinero liquido.- chequera, inversiones.
  • Obligaciones.- hipotecas, cuentas por pagar y demás obligaciones.
El primer paso que debemos realizar para poder incrementarlo y transmitirlo, es la realización de un inventario, integrando un expediente con la documentación soporte, para luego hacer un análisis del estado legal actual y conocer quién es el propietario, forma y costo de adquisición, ubicación geográfica , gravámenes y en general, hacer un diagnóstico de los riesgos de cada bien; de aquí partiremos para valuarlo, incrementarlo, protegerlo y transmitirlo con la menor carga financiera fiscal dentro del marco legal vigente. A este proceso se le denomina comúnmente como planeación patrimonial.

El marco normativo actual contempla algunas figuras que pueden ser útiles para lograr lo anteriormente explicado, tales como la copropiedad, el fideicomiso, la sucesión testamentaria y  la holding.

La copropiedad permite tener el derecho y propiedad pro indiviso de un bien, como personas físicas y empresas con beneficios financieros y  fiscales interesantes, además de ser una opción para llevar a cabo un negocio sin la necesidad de la constitución de una empresa. Habrá que evaluar el caso en concreto.

El fideicomiso es un contrato  por medio del cual, un fideicomitente aporta determinados bienes o derechos a una institución fiduciaria, quien a partir de entonces se convierte en titular de dichos bienes o derechos. Hay diferentes tipos de fideicomiso: accionarios, de garantía, sucesorios y  administración de rentas, pero en realidad, los fines pueden ser ilimitados siempre y cuando sea lícitos.

El usufructo ofrece la posibilidad de transmitir el goce o los frutos de un bien, sin necesidad de transmitir la propiedad; ejemplo: un padre puede transitoriamente usufructuar parte de sus acciones de una empresa a un hijo para que éste reciba los dividendos, manteniendo la propiedad de las mismas.

La sucesión testamentaria es aquella en la que existe declaración de última voluntad, manifestada en el testamento que será el que marque las pautas para la atribución de los bienes y derechos que formen parte de la herencia.

La holding es una empresa que concentra el control accionario de varias compañías de los mismos propietarios, simplificando cuestiones corporativas; los ingresos están integrados por dividendos recibidos del grupo empresarial los cuales están libres de impuestos.

Las herramientas explicadas anteriormente son algunas opciones que se tienen, para administrar el patrimonio, mismas que dependerán de las necesidades en específico que se tengan en cada grupo empresarial y según la voluntad de los dueños de dicho patrimonio pero sobre una base de control de riesgos, eficiencia financiera y transmisión a la siguientes generaciones.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corporativa.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES