De cola de león a cabeza de ratón

De cola de león a cabeza de ratón

 
Hace algunos años (como 20) me llegó a las manos un libro que en su momento leí pero no entendí. En verdad les digo que me entró por un ojo y me salió por el otro. 

El título: ¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada. Escrito por Spencer Johnson en un formato de parábola interpretada por unos ratones que vivían en un laberinto.

Para esas fechas me encontraba en pleno ascenso profesional, sería un millennial de esos tiempos. 

Prácticamente toda mi generación marchando a mi lado. En posiciones pujantes en la iniciativa privada, gobierno, industria. Qué tiempos!

Apenas el mercado laboral en México estaba en apertura. Ser emprendedor en esos tiempos no sonaba como una opción "realista”. La cosa era ser parte de una organización.

Regresando a ¿Quién se ha llevado mi queso? El cambio en esos tiempos era de posición pero ascendente. Ya sea dentro o fuera de la organización.

2019 el futuro nos alcanzó.

El tiempo el implacable, el cambio, el constante nos alcanzó. Hoy estamos en un mercado sobresaturado pero con 20 años más de edad y de experiencia. Lo complejo es que la tecnología ha cambiado, se ha actualizado, pero muchos de nosotros quizá no.
 
Y ahora empiezo a escuchar algunas historias en las que aquel largo plazo está cada vez más cerca. Historias de despidos laborales, presiones para salidas anticipadas de empresas. 

De cola de león a cabeza de ratón

Esta frase encierra un gran desafío. ¿Cómo transformar una realidad en otra? Desde el punto de vista profesional y personal.

Yo mismo padecí, por llamarle de alguna manera, esa transformación. Aunque mi motivo fue por voluntad propia, casi un acto heroico. 

Entendido como lo entiende Roberto Gómez Bolaños, nuestro Chespirito. 

Que en una entrevista describe al Chapulín Colorado, su entrañable personaje de Super Héroe mexicano: "El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo. Batman, Superman no tienen miedo, ellos son todo poderosos. El Chapulín Colorado en cambio se muere de miedo, es torpe y consiente de esas deficiencias se enfrenta al problema”.  

De cierta manera somos superhéroes para nuestros hijos, para nuestra familia.

Colaborar en una organización ciertamente tiene sus ventajas. Mientras no haya turbulencias, mientras el León no sacuda la cola. Prácticamente trabajamos para afianzarnos, para sortear turbulencias internas. Pero las turbulencias de hoy día son más bien externas, del mercado, y no dependen de nosotros.

Como los ratones de la fábula ser consientes de la realidad que nosotros mismos estamos creando es lo que nos lleva a un "despertar”. Ser lo suficientemente perceptivos a las señales y a pensar de forma diferente nos llevará invariablemente a esa transformación.

En el camino de nuestra transformación nos hemos de encontrar con muchas "cabezas de ratón” que ya desde inicio están construyendo sus sueños. Emprendedores que se están adaptando todos los días, que están diseñando sus propios empleos, que están en un mundo dinámico, competitivo, tecnológico, ético, comprometido con el medio ambiente, colaborativo, divergente, creativo, innovador.

Una realidad que se genera en esquemas de hacer las cosas de diferente manera. De crear valor para un mundo totalmente abierto y luminoso. Un mundo con nuevos modelos de negocio. 

Por cierto, ¿Cómo vas con en el tema del futuro próximo?



David J. Azcorra Cámara, cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información aplicada a negocios. Es Consultor en Marketing Digital con enfoque hacia posicionamiento de marcas personales e Influencer Marketing por Internet.

Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.

David J. Azcorra C.
David J. Azcorra Cámara, es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Tiene estudios en planeación estratégica,...

COMENTARIOS

Anónimo
Buen articulo mi estimado david

Escribe un comentario.