Relevo generacional de Pymes de Mérida

Relevo generacional de Pymes de Mérida

0 2918
 
Hay estadísticas que dicen que alrededor del 70% de las empresas familiares no supera el primer relevo generacional y tan solo el 15% es capaz de sobrevivir al segundo.

En Mérida estamos por experimentar un relevo generacional en las Pymes.  Esto es, el fundador de la empresa familiar enfrentará el desafío de designar o establecer  la forma en que el negocio que ha desarrollado a lo largo de toda su vida, pasará a su heredero.

Ciertamente hay una brecha generacional que puede poner en riesgo o generar turbulencias a nivel familiar y empresarial el futuro del patrimonio.  Estas son algunas de los temas en los que las Pymes consolidadas deben poner mucha atención para resolver conflictos que entorpezcan el relevo generacional:

1.- La cultura fiscal.  Muchos empresarios se forjaron en un sistema tributario sin tecnología en el que existían recovecos que les permitieron sobrevivir pero que al mismo tiempo crearon algunas prácticas y estrategias fiscales que hoy resultan imposibles de aplicar.  Hoy con el avance tecnológico del SAT es imprescindible mirar más a la eficiencia administrativa, a la productividad, a la correcta gestión de los recursos para sobrevivir en estos tiempos.

2.- Mercadotecnia.  Hace 30 años contar con una distribución y exclusividad de productos en Mérida permitía ventajas competitivas para los emprendedores de esos tiempos.  Hoy con el poder de Internet y el empoderamiento del consumidor es posible realizar compras y transacciones en cualquier parte del mundo.

3.- La cultura empresarial. Muchos negocios de antaño se desarrollaron con un perfil comercial.  Costo + Utilidad = Precio Público.  Muy pocas empresas lograron implementar sistemas de gestión de calidad, tomando en cuenta la cantidad de negocios familiares que existen hoy en día.

4.- La cultura de los seguros.  Observamos que sólo empresas medianas o grandes integran los seguros como parte de su negocio. Poner en la balanza los activos del negocio, la salud y el patrimonio es hoy un tema pendiente en las pymes.

5.- La administración del capital humano.  Mientras que el fundador ejerce un estilo paternalista, las nuevas generaciones son más colaborativas.

6.- La innovación.  Este tema es quizá el que más ruido genera en esta confrontación generacional.  Lograr que la organización se vuelva más dinámica y se adapte a la velocidad de estos tiempos modernos es un reto que las pymes consolidadas tienen.

Ahora bien.  Como mencionan los coaches empresariales.  Las empresas están hechas de personas. Y las personas estamos hechas de un cuerpo humano, de la historia que hemos vivido, de nuestras emociones. Así hemos aprendido e interpretado nuestra realidad. Y así la comunicamos.

Dar el primer paso para iniciar un proceso de cambio es reconocer que podemos mejorar, que podemos cambiar, que podemos volver a aprender. Y esto nos permitirá crearnos mejores condiciones para nuestro presente y futuro como empresarios.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.