Macrocosmos ¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo? Luis Angel Valiente

Macrocosmos ¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo? Luis Angel Valiente

 
Existen muchos retos que debemos cumplir para convertirnos en líderes ejecutivos, y uno de ellos, es mantener siempre motivado a tu equipo de trabajo.

Mantener motivado a nuestro equipo es sencillo si conocemos las técnicas y estrategias adecuadas, en una pasada entrega ya platicamos del microcosmos y ahora toca salir un poco a la realidad de los colaboradores y hablar de su macrocosmos. 

El macrocosmos se refiere a la realidad que viven nuestros colaboradores una vez ponen un pie fuera de la empresa, generalmente son cuestiones invisibles para los líderes si no tomamos el tiempo de platicar con ellos y tratar de identificar las variantes. 

¿A qué se enfrenta nuestro equipo de trabajo cuando se dirige a casa? ¿Su entorno es seguro? ¿Tiene problemas con su pareja? ¿enfrenta situaciones violentas en su hogar? 

Todos estos asuntos externos pueden perjudicar su estado de ánimo a la hora de desempeñar sus funciones; los indicadores siempre están a la vista: Cuando el entorno es peligroso generalmente buscan salir de la oficina antes de su hora y cuando hay problemas en casa buscan estar el mayor tiempo posible en su estación de trabajo. 

La empresa, sin darnos cuenta se convierte en un domo de seguridad ante los percances que viven en su día a día, y como líderes podemos hacer pequeños ajustes que le permitan al colaborador sobrellevar la situación y con ello lograr fidelizar a nuestro talento. 

Es importante que conozcas la zona en la que vive tu equipo de trabajo y cual es su recorrido de la oficina a casa y viceversa, hay algunos lugares son muy conflictivos, y otros muy alejados, si le permites a tu equipo llegar una hora más tarde del horario habitual por el cual toda la demás gente se traslada a sus trabajos, vas a notar un cambio en su estado de ánimo, de la misma forma si le permites salir antes para llegar temprano a casa; cada uno de los colaboradores es diferente y tiene necesidades diferentes, escúchalos y trata de ajustar los horarios para que entre todos cumplan con las metas y se apoyen para estar cómodos. 

"A mí no me importa venir diario, desde temprano hasta tarde, si me deja salir temprano el día viernes para ir a clases de inglés” 

"Yo puedo doblar turno y cubrir descansos sin problema, pero me gustaría faltar el día que se casa mi hijo para estar con el” 

"A mi me gustaría mucho entrar tarde al trabajo, no me importaría salir tarde igual, lo que pasa es que no me gusta levantarme temprano”

Todas las anteriores citas son algunas peticiones que he recibido de mi equipo de trabajo y todas siempre son aceptadas. 

Es muy curioso como los propios trabajadores desarrollan un nivel de compromiso mayor al otorgarles beneficios; jamás me ha tocado imponerles condiciones, generalmente primero piden y tu trabajo es escuchar. Al finalizar pregúntales: "Ok ¿Y a que te comprometes?” te vas a sorprender, pero ellos mismos dan mucho más de lo que tú les hubieses pedido.

Y esa es la idea de una buena negociación, poco a poco todos tendrán horarios y rutinas diferentes, y eso está bien, solo déjales en claro que si la empresa necesita por alguna razón de que todos apoyen, será el momento de compensar por los horarios y permisos. 

He trabajado con mi equipo de 8 am a 11 pm, todos con una sonrisa, por que nadie se siente "explotado” estamos cuidando de nuestra fuente de ingresos que nos permite ser felices en otros aspectos de nuestra vida, y lo hacemos con gusto por que en pocas empresas podríamos contar con esa flexibilidad. 

Hasta aquí todo es sencillo, la realidad es que tu como líder asumes un compromiso muy fuerte con tus colaboradores, he detectado depresión, anorexia, y múltiples trastornos más en el camino de conocer su microcosmos y macrocosmos, pero ese es nuestro compromiso como lideres; sacar lo mejor de cada persona, hacerlos crecer y sentirse felices realizando su trabajo. 

Como conclusión puedo aconsejarte que te tomes el tiempo de checar el estado de ánimo de cada colaborar y de platicar un poco de algunas cuestiones extralaborales que te permitan conocerlos más y con eso saber cómo sacar el mayor potencial de tu equipo de trabajo. 


Luis Ángel Valiente
luis.valiente@bluebusiness.com.mx

Comunicólogo, consultor y asesor de empresas en temas de comunicación corporativa y mercadotecnia.

COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.