La importancia de la motivación en el trabajo

La importancia de la motivación en el trabajo

 
Hay una vieja creencia que aún prevalece en algunas organizaciones que dice: "Aquí te pagamos por venir a trabajar, queremos que tengas una muy buena actitud. Tus problemas personales los dejas en la puerta”.

Los expertos en comportamiento humano afirman que la motivación es un actitud indispensable que se debe inculcar en los colaboradores de las organizaciones pero no es perenne, es decir, no es algo que permanezca todo el tiempo y mantenerte motivado requiere de fortaleza emocional.

Es a través de programas de desarrollo humano diseñados desde la empresa para incrementar el valor del talento humano que podemos mantener la motivación en nuestros equipos.


Estos son algunos beneficios de la motivación en el trabajo:
  • Mayor productividad. Estar motivado te permite trabajar mejor y se traduce inmediatamente en mayor productividad y menos desperdicio.
  • Mejora en la calidad del trabajo. Estar motivado va de la mano de un mayor compromiso y atención a los detalles. Esto es menos errores.
  • Menor rotación de personal. Los empleados motivados tienen menos probabilidades de abandonar la empresa en busca de otras oportunidades. Restituir la experiencia ganada a través del tiempo es costosa para las empresas.
  • Mejor clima laboral. Un ambiente en el que los empleados están motivados difícilmente se ve contaminado por conflictos internos.
  • Innovación y creatividad. Los empleados motivados están más dispuestos a aportar nuevas ideas y soluciones creativas a los desafíos de la empresa. Esto puede impulsar la innovación y la mejora continua.
  • Mayor compromiso con los objetivos organizacionales. Los empleados motivados suelen alinear sus metas personales con los objetivos de la empresa. Esto crea un ambiente en el que todos trabajan juntos para alcanzar el éxito corporativo.
  • Atracción de talento. Las empresas con una reputación de tener empleados motivados a menudo atraen a talento nuevo y de alta calidad. Esto puede hacer que el proceso de contratación sea más fácil y efectivo.
  • Mejora de la imagen de la empresa. Una empresa que valora y motiva a sus empleados suele tener una mejor reputación en la comunidad y entre los clientes. Esto puede traducirse en un aumento de la lealtad de los clientes y un mayor éxito en el mercado.
Sin duda, mantener la motivación tiene grandes beneficios y se está reconociendo cada vez más en organizaciones la importancia de valorar el talento humano.

Así que si eres responsable de un equipo de trabajo, poner atención en este aspecto y generar ideas creativas para mantener motivados a tus colaboradores contáctanos.






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