¿Cuál es el perfil ideal del sucesor en una empresa familiar?

¿Cuál es el perfil ideal del sucesor en una empresa familiar?

 
Identificar al sucesor en la empresa familiar es una etapa de mucho análisis para quien se encuentre actualmente a cargo de la dirección de la empresa. No se trata únicamente de delegar funciones a quien más quiera, sino de tener buen ojo para saber quién es la persona ideal para ocupar su puesto. Existe un gran reto sentimental a vencer en el proceso de sucesión. Quien se encuentre a cargo de delegar las responsabilidades a alguien nuevo debe hacerlo con frialdad y visión para seleccionar a la persona adecuada. Lo primero que se debe hacer para tomar esta decisión es definir el perfil del futuro sucesor y para ello existen ciertas características que un candidato a la sucesión debe poseer para que sea considerado:

Capacidad de liderazgo.

Debe poseer la habilidad de comunicar, dirigir, motivar y de apoyar a quien lo necesite. Quien pueda ayudar al equipo a empoderarse, incrementar su confianza y a descubrir su potencial.

Inteligencia.

La manera de aportar ideas, establecer estrategias, lograr buenos resultados y de estar siempre atento a lo que sucede en el sector es buen indicador para hacer que el negocio subsista.

Conocimiento profundo de la empresa.

El sucesor en la empresa familiar será quien sepa cómo se trabaja dentro de ella, que conozca perfectamente el producto o servicio, a los clientes, procesos de comercialización, métodos de negociación, precios, etc.

Capacidad de aprendizaje.

Es imposible que sepa hacer todo y por eso sus áreas débiles deben ser reforzadas con capacitación. Debe ser capaz de aprender rápido y de aplicar lo aprendido en el campo laboral con un desempeño destacable.

Vencer retos.

El futuro sucesor en la empresa familiar debe prepararse para una restauración estratégica y el reto de mantener como hasta ahora a todo el imperio que la familia ha logrado construir.

Una vez definido el perfil deseado que será capaz de enfrentar las necesidades de la empresa y de cumplir con las exigencias de la familia, el sucesor debe saber que un gran peso sobre sus hombros habrá adquirido pero también la oportunidad para demostrar que no se equivocaron en la decisión tomada.

Es muy importante para las empresas familiares contar con un asesor que les ayude antes que cualquier otra cosa, a conciliar los intereses y clarificar la visión en un ambiente cordial y de excelente comunicación. Elementos indispensables para un inicio exitoso de un proceso de planeación patrimonial.



COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES