¿Te imaginas como resolver una necesidad que aún no existe?

¿Te imaginas como resolver una necesidad que aún no existe?

 
Hace aproximadamente siete años escuche por primera vez la palabra "Disrupción” en un evento de una organización empresarial que busca el desarrollo de las economías de países donde la distribución de la riqueza puede mejorar por la creación de nuevos proyectos y de su aceleración y crecimiento. Siendo muy honesto, no la entendí, ni su significado ni su alcance.
Lo que me cautivo de esta palabra es su potencial. Según Wikipedia es: Aquella tecnología o innovación que conduce a la aparición de productos y/o servicios que utilizan una estrategia que produce ruptura brusca, frente a una estrategia sostenible a fin de competir contra una tecnología dominante, buscando una progresiva consolidación en un mercado.
Va más allá de diferente, transforma la manera en que los negocios establecen las relaciones con el entorno que lo rodea, o bien la forma en que realiza su actividad.
No puedo dejar de pensar en alguna ocasión en que me preguntaron cuál era el factor de diferenciación de nuestra empresa con respecto al mercado, a lo cual conteste de manera rápida y poco analítica, somos ordenados, honestos, responsables y profesionales, más rápido que mi respuesta fue la de mi asesor, indicándome que esas cualidades no eran diferenciadores sino requisitos indispensables para participar en el juego de los negocios. La disrupción genera diferenciación, y podría ser la velocidad con que una empresa logra dar respuesta a una necesidad. Después de probar Uber, nunca pensare en solicitar un taxi por medio de un "sitio”, después de probar la App de la banca empresarial nunca volveré a hacer largas líneas de espera en un banco. Nos ayudaron a satisfacer una necesidad que no conocíamos que teníamos, ya que no existía en el mercado.
Nos podría ayudar a seguir comprendiendo el termino disrupción entendiendo el concepto de benchmarking el cual según Wikipedia consiste en tomar "comparadores" a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. Piense usted que posea un negocio de entrega a domicilio de partes automotrices, posiblemente pueda tomar el modelo de la empresa más rápida en entrega de pizzas para ser su Benchmark.
Los seres humanos nunca estamos conformes me comento este fin de semana un gran amigo que hace años no tenía la oportunidad de coincidir, es verdad, y gracias a ese atributo seguiremos en la búsqueda de un mundo mejor, donde las empresas continúan preguntándose qué cambios podrían hacer a sus modelos de negocio, a la forma en que comunican, o la forma en que operan, para hacerse notar en el sistema empresarial y contribuir en la satisfacción de las necesidades humanas.

Víctor Alvarez Palma

Victor Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con especialización en finanzas y maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas. Es Director General de Talleres Peninsualres Alvarez miembro del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y ha fungido como Vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del Colegio. Actualmente es Vicepresidente de Desarrollo Profesional del mismo Colegio. Miembro de Coparmex y Canacintra. Obtuvo el Premio Yucatán a la Calidad 2015.


COMENTARIOS

Anónimo
Excelente publicación saludos !!

Escribe un comentario.