El nuevo papel del Despacho Contable Fiscal y de Auditoría

El nuevo papel del Despacho Contable Fiscal y de Auditoría

 
Iniciaremos con una pregunta: ¿Cuál es el nuevo papel de los Despachos Contables, Fiscales y de Auditoría? Y digo nuevo papel porque desde hace algunos años los modelos de administración de las empresas cambiaron.

Un poco de historia

Haciendo un poco de historia todavía recuerdo cuando las empresas mandaban imprimir sus propias facturas. Tiempo después los impresores reportaban a través de diskettes a la Secretaría de Hacienda los folios impresos. Y qué decir de la "valija”, todos los documentos donde venían facturas de compra, venta, pólizas, papeles y más papeles, archivos muertos, etc.

Con todo el volumen de información los Despachos Contables, Fiscales y de Auditoría vivieron tiempos de mucho trabajo y bonanza.

De hecho también el Software Contable permitió a los Despachos elaborar la "maquila” de la contabilidad y la nómina. Instalados en computadoras personales y en la red local.

En 2004 inició la implementación del CFDI que conocemos hoy.  En 2014 el dictamen fiscal dejó de ser obligatorio y al día de hoy solo un grupo de contribuyentes que cumplen con ciertos requisitos pueden decidir por auditar sus Estados Financieros.

Era de suponerse que con los avances tecnológicos la autoridad fiscal en México haría lo necesario para hacer su trabajo de manera pronta y expedita.

Hoy también se "timbra” la nómina y no es difícil imaginar que pronto se "timbrarán” más transacciones: inventarios, trámites ante el IMSS, INFONAVIT, depósitos bancarios, recetas médicas, en fin todo lo que represente un intercambio fiscalizable.

Algunos Despachos Contables, Fiscales y de Auditoría con el tiempo se especializaron en diversos giros y sus ejecutivos adquirieron grados de maestría y doctorado lo que empezó a aportar mucho valor a las empresas.

Hoy existen especialistas en diversas áreas como las tributarias, financieras, bancarias, aduanales, patrimoniales, gobierno corporativo, tecnologías de información, etc.

Por otra parte las pymes en crecimiento enfrentan desafíos como la eficiencia administrativa y el reto de transformarse digitalmente. Sin embargo, hay necesidades básicas como asegurar la calidad de la información para la toma de decisiones, pero que muchas veces éstas impactan en los costos administrativos.

Surgen así los ERP´s hace más de dos décadas. Software Administrativo que soluciona de manera integral las necesidades de información, pero los costos de su licenciamiento, implementación y mantenimiento quedaban fuera del alcance a miles de pymes. 

Un aspecto interesante es que, la tecnología con el paso del tiempo tiende a "democratizarse”, es decir, quedan al alcance de cualquier empresa.

Hoy existe Software ERP que ofrece todas las ventajas de Internet a costos sumamente bajos, a eso se le llama "desmonetización” de la tecnología. Un ejemplo es el de los smartphones, que en un inicio tenían costos inalcanzables para la mayoría, pero hoy están al alcance de muchas personas y que cumplen con las funciones necesarias: hablar por teléfono, escribir texto, tomar fotos, reproducir música y videos todo a través de Internet.

¿Cuál es el nuevo papel de los Despachos Contables, Fiscales y de Auditoría?

Si en este momento no te has imaginado la respuesta te vamos a compartir la visión que un día me dijo un antiguo amigo contador público:

"Llegará el día en que el contador público ayude a transformar el país a través del ejercicio su profesión. No porque no lo haya hecho, sino que lo hará disfrutando de su forma de trabajar con orden, control e información útil”.

Si quieres conocer una nueva forma de trabajar con todos los beneficios que ofrece la tecnología no dudes en contactarme. Yo te digo cómo.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo y Colaborador del Programa FORMULA EN LOS NEGOCIOS que se transmite por Radio Fórmula Yucatán.


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