Reformas Fiscales 2021. Protección del Patrimonio

Reformas Fiscales 2021. Protección del Patrimonio

 
EL PATRIMONIO ANTE LAS REFORMAS FISCALES 2021. ALTERNATIVAS DE PROTECCION.

El paquete de reformas fiscales vigentes para 2021, contiene una diversidad de cambios que versan sobre las plataformas digitales, mayor control en donatarias autorizadas, obligaciones de comprobantes fiscales digitales, entre otros; sin embargo los temas de mayor preocupación, por representar un riesgo al patrimonio de los socios o accionistas, así como a los representantes legales y a la propia empresa en su conjunto, son los siguientes, por mencionar algunos: 

1. Cambios en  la regla anti abuso (recaracterización de operaciones que carezcan de razón de negocio),
2. Nuevos supuestos de Cancelación y restricción de Certificado de sello digital, documentación legal a conservar por parte de la empresa,
3. Responsabilidad solidaria a directores, socios y representantes, 
4. Nuevas atribuciones a la autoridad fiscal tales como análisis financiero fiscales sobre riesgos impositivos, indicadores de utilidad y tasas efectivas de impuestos, 
5. Precisiones en las medidas de apremio y cambios en la garantía del interés fiscal, etc.

Esto muestra que la autoridad fiscal contará con un marco legal que le brindará mayores facultades de fiscalización para lograr su principal objetivo de aumentar la recaudación, embonado con una reforma fiscal penal que entró en vigor el primero de enero del 2020 que vincula consecuencias económicas y penales sobre el patrimonio empresarial y personal de los accionistas y sus representantes legales, por cometer determinadas conductas calificadas como defraudación fiscal y discrepancia fiscal.
Ante este escenario, aunado a la difícil situación económica internacional,  las empresas de cualquier tamaño y situación financiera en que se encuentren, incluso los emprendedores, deben de implementar, entre otros, los siguientes cambios: 

Definir o redefinir el modelo de negocio.
Análisis y prospección de la información financiera.
Realizar una Transformación Digital, haciendo uso de las diversas plataformas tecnológicas de vanguardia.
Establecimiento de Control interno fiscal y administrativo con base en los riesgos.
Construcción de un plan estratégico de marketing y relaciones públicas dirigido a segmentos específicos en los que queramos participar.
Decidir la Estructura legal/fiscal idónea según el modelo de negocio bajo la filosofía de economía como mejor opción.
Tercerización en temas especializados con el fin de disminuir costos y carga financiera.
Elegir al equipo ideal de colaboradores.
Proteger de propiedad industrial e intelectual a través de su identificación, valuación y registro.
Emprender procesos de internacionalización, con miras a incurrir en nuevos mercados.
Organizar un plan de sucesión y transmisión del patrimonio personal y familiar.

Hoy más que nunca, hay que utilizar las herramientas que nos brinda el marco legal, las buenas finanzas, la economía, la tecnología y la experiencia de los años invertidos, para procesar adecuadamente la información de forma integral, a favor de un nuevo desarrollo empresarial, protección nuestro patrimonio con miras a incrementarlo, preparando una sana sucesión patrimonial, a través de la detección, cuantificación y reducción  de riesgos que puedan representan una amenaza a corto o mediano plazo; así como sentar las bases técnicas que impulsen el crecimiento con solidez profesional.

En conclusión, tenemos que ser creativos, hacer cosas diferentes pues hoy el mundo es diferente y por lo tanto, debemos de iniciar una transición sin precedentes en nuestro plan de vida y proyecto de negocio.

Enrique Pérez Zapata

Es Contador Público egresado de la UADY con Maestría y Doctorado en el área Fiscal con más de 20 años de experiencia. Participa en diversos colegios y asociaciones especializadas. También ha colaborado con diversas firmas de Consultoría en áreas de contabilidad, auditoría e impuestos. De igual manera es docente en prestigiosas Universidades a nivel maestría.

Actualmente es Socio Director en el área Fiscal y Patrimonial de Cervantes Pérez Consultores patrimoniales y Auditores y Lidera el proyecto KALIBBER Consultora Multidisciplinaria especializada en emprendedores, acelerador de competitividad y transformación corportiva.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.