La cascada. Un garbanzo de a libra en NETFLIX

La cascada. Un garbanzo de a libra en NETFLIX

 
Nuevamente nos encontramos con un "garbanzo de a libra” en el catálogo de NETFLIX. El título y el cartel no hacen mucha justicia a esta película del reconocido Director y Guionista Taiwanés Chung Mong-Hong. Puede pasar totalmente desapercibida, aun cuando la plataforma dice que hace un 96% de match contigo. Es un drama y el género no va mucho. Pero tomé el riesgo.

La historia es actual y es un reflejo de lo estamos viviendo o más bien vivimos 20 meses atrás. El distanciamiento social que enmarcó miles o quizá millones de situaciones laborales como despidos y limitaciones salariales que afectaron la vida familiar de las personas.

La película trata de la relación entre Pin-Wen (Alyssa Chia) y su hija adolescente Xiao Jing (Gingle Wang), quienes viven juntas en un departamento. En la primera parte de la película se van exponiendo sutilmente los detalles de la relación emocionalmente intensa entre madre e hija y al mismo tiempo reflejan el miedo al contagio del virus COVID19. ¿Te suena conocido?

Todo cambia cuando la madre de Xiao Jing pierde su empleo al contagiarse y sufre de problemas psicológicos severos al no poder enfrentar su realidad al grado de recluirse en una Institución de Salud Mental. Nuevamente vemos la intención del Director de mostrar detalles íntimos de los personajes que enfrentan las consecuencias de no adaptarse a los cambios. Quizá como el cauce de un río que se vuelve intenso conforme ha acumulado fuerza y que se dirige a un risco. Que en la película es un sonido constante que retumba en la cabeza de Pin-Wen, la madre.

Mientras disfrutaba de esta película de lenta cocción, me hacía la pregunta constantemente: ¿Y cómo va terminar esto? ¿Y qué tiene que ver una cascada con todo esto? ¿No será otra película que termina repentinamente y deja que saques conclusiones?

En otros tiempos la hubiera abandonado, pero algo me mantenía en esa expectativa. Ese es el trabajo de Director.

Y sí. Valió mucho la pena el final. 






COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.