Modelos de Negocio Tradicionales y basados en Internet

Modelos de Negocio Tradicionales y basados en Internet

 
Cuando nos referimos a Modelos de Negocios estamos hablando de las metodologías que permiten a una empresa generar riqueza, es decir, ser rentables. Tradicionalmente los modelos de negocio definen la manera de introducir productos y servicios al mercado, la forma de distribución, es decir, cómo los productos son colocados en el punto de venta y cómo acceden los clientes a ellos. Aunque parece simple, los niveles de detalle a los que se pueden llegar son estudiados por Ingenieros de Sistemas que buscan documentar los procesos y hacerlos más y más eficientes.

Así han surgido casos como el McDonalds, Toyota, Walmart, Dell, Home Depot en el pasado reciente y otros más como eBay, Amazon, Starbucks. Un ejemplo muy claro de la aplicación de los Modelos de Negocios es la comercialización con un esquema de multinivel. Casi el mismo modelo con algunas adecuaciones propias de la marca son aplicadas por Amway, Mary Kay, Omnilife, Herbalife, entre otros. Estos modelos de negocios se generan con procesos de innovación comercial que buscan reducir costos en publicidad y sustituirlos por recomendaciones de boca en boca promovidos por los propios integrantes del multinivel.

Internet vino a revolucionar la manera de hacer negocios. De hecho prácticamente todos los días inician negocios basados en internet.

Los Modelos de Negocio basados en Internet más comunes son:

1. Basados en la Publicidad. Google, aunque diga lo contrario. Portales de Noticias y Entretenimiento, Facebook.

2. Basados en el Comercio. Los portales de ecommerce son ejemplo de ello: amazon, mercadolibre, decompras o prácticamente cualquier tienda en línea.

3. Basados en la intermediación. Aquí aplican Despegar.com, Bestday que son sitios de reservación de hoteles y boletos de avión.

4. Basados en la prestación de servicios. Los de rentadoras de autos.

5. Basados en la Comunidad y P2P. Sitios de contactos sentimentales.

Los modelos de negocio tradicionales que ya encontraron la manera de ser rentables y que hoy se encuentran off line, deben realizar antes de iniciar cualquier esfuerzo en Internet un Diagnóstico Digital que les permita conocer el entorno global del mercado, los competidores y cómo se está haciendo negocio en internet.

Las Agencias de Marketing digital son quienes ofrecen servicios especializados en este sentido.

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