Colapso de Facebook. Los riesgos de la transformación digital.

Colapso de Facebook. Los riesgos de la transformación digital.

 
Mucho se ha hablado de la transformación digital de las empresas, transferir modelos de negocio hacia una base tecnológica y los grandes beneficios de hacerlo. Sin embargo, pocas veces se toca el tema de la dependencia hacia la tecnología.

Ciertamente de una u otra forma dependemos de la tecnología que nos ha hecho la vida más fácil.

¿Cuáles son algunos riesgos que se generan por la dependencia tecnológica y qué hacer?

Así como la electricidad se ha convertido una capa básica en nuestra vida diaria que su falta puede desencadenar caos. Es posible obtener electricidad con una planta de emergencia y resolver necesidades básicas. 

Pero otra capa que está implicada de manera indispensable en el ciclo de vida de los negocios es el Internet. Banca, aerolíneas, servicios e infraestructura dependen hoy del internet, incluso industrias como la del entretenimiento no serían posibles sin internet.

Pensar en un colapso global de comunicaciones es un escenario posible pero poco probable.  

Una capa adicional, quizá más cercana a las empresas y las personas y con un escenario de mayor probabilidad es el que ocurrió hoy 05 de Marzo de 2024. A nivel global, Facebook e Instagram sufrieron un colapso y su servicio fue interrumpido afectando a millones de usuarios.

Pero más allá de la interrupción y las afectaciones creo que los empresarios, directivos y ejecutivos deben cuestionar y considerar los riesgos de la dependencia tecnológica. 

¿Reconozco cuáles son las amenazas que puede enfrentar mi empresa?
¿Estoy asumiendo el riesgo?

Uno de los activos intangibles más importantes de las empresas es la cartera de clientes y más allá está la base de datos de clientes y prospectos.

¿Cómo la estás gestionando?
¿Conoces a tus clientes y prospectos más allá de cuánto compran?
¿Cómo te comunicas con ellos?
¿Cada cuánto tiempo de vuelven a comprar?
¿Cuáles son sus intereses?
¿Cómo resguardo sus datos?

Sin lugar a dudas la Transformación Digital tiene grandes beneficios para las empresas y hoy existe infraestructura de terceros como Amazon, Google, Microsoft y Meta. Pero no hay que perder de vista que ante un gran poder existe una gran responsabilidad y la ciberseguridad es un tema que forma parte de los riesgos presentes y futuros que enfrentarán las empresas.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.