El Nuevo Chapur 2.0 y su Transformación Tecnológica en marcha. Pablo Martínez Barrera

El Nuevo Chapur 2.0 y su Transformación Tecnológica en marcha. Pablo Martínez Barrera

 
Han pasado 6 meses desde mi última colaboración para LIDER EJECUTIVO MX y soplan vientos de cambio en el área de TI de Gran Chapur empezando por lo humano; lo más importante. Todo empieza ahí.

Consolidar un equipo de personas y líderes alrededor de un proyecto ambicioso de transformación tecnológica sin duda es la base para la tracción y sinergia que necesitábamos y hoy lo estamos logrando.

Pero más allá del equipo y hoy lo confirmo, es la visión de la empresa, socios y directivos los que imprimimos la mística del liderazgo tanto para compartir el rumbo y las metas como para tomar las decisiones y sobre todo apoyarlas y acompañarlas para que toda la maquinaria funcione al 100.

Ha sido el trabajo colaborativo un elemento fundamental para alcanzar las metas, por ello quiero reconocer en esta columna a todo mi equipo de trabajo de TI , y en particular a Ismael Estrada, Adriana Alvarado, Dagoberto May y Erik Vázquez -todos ellos líderes transformacionales- quienes a su vez tienen a su cargo a otros profesionales de gran talento.

Una de las primeras metas que nos propusimos fue disminuir el número de tickets de soporte del área de TI. Prácticamente nos dedicamos a atender todo el día requerimientos y por supuesto que el costo operativo del soporte era altísimo lo cual impedía maximizar nuestros recursos. Logramos reducir en un 2000% el número de incidencias lo cual nos permitió reorientar nuestro talento en la dirección correcta: servir al cliente final. Este logro fue gracias a la aplicación de metodologías y marcos de trabajo de mejores prácticas como ITIL 3.0, COBIT 4.0, SCRUM, ISO 27001 e ISO 9001 y otros.

En el nuevo Chapur 2.0 tenemos muy claro que la tecnología y todo los esfuerzos de transformación tecnológica deberán verse reflejado en nuestros clientes, generándoles una experiencia de compra que supere sus expectativas, no solo en tienda física, también en nuestra tienda en línea, en las aplicaciones para dispositivos móviles, etc. Para llegar a ese resultado se ha trabajado para robustecer la infraestructura que da soporte a la seguridad, bases de datos, aplicaciones, interfaces y telecomunicaciones, basándonos en 5 pilares:
  • La Global Chapur Network que integra una infraestructura corporativa de comunicaciones de voz y datos y video
  • Data Center basado en tecnología LENOVO y VMWare.
  • Migración y Actualización de la Base de Datos ORACLE
  • FORTINET como socio tecnológico en seguridad informática
  • Certificación ISO 27001 de Seguridad de la Información
Lo que viene:

Proyecto VTEX Reloaded como plataforma de eCommerce: ya iniciamos la implementación de nuestros servicios de comercio electrónico y mesa de regalos, basados en uno de los referentes más exitosos a nivel latinoamérica como lo es VTEX y para servicios de B2C y B2B

Proyecto Ek Balam: para piso de ventas una actualización al 100%. Es un upgrade de nuestra plataforma de ventas que actualmente opera en nuestras tiendas con una nueva tecnología, moderna y amigable

En Resumen, Gran Chapur mantiene con paso firme el proceso de transformación tecnológica buscando seguir siendo la Tienda Departamental preferida y más querida del Sureste de México.

Pablo César Martínez

CTO & C-Level Advisor/Head of IT | TPM | Couch | Speaker |Startup

Ejecutivo, Visionario transformador e Innovador amante de la Tecnología con +25 Años de Experiencia en las TIC´s y en Operación de Tecnología y Telecomunicaciones amplias en modo Data Center y en Cloud Computing; +12 años de Experiencia como Director Senior de TI manejando Proyectos Nacionales e Internacionales de Infraestructura y Software con Operación continua en 24/7.

La dedicación a la Tecnología me ha dado la satisfacción de viajar a diversos países y poder administrar las TI´s de Negocios Multimillonarios en la industria de la Banca Comercial, Automotriz, Mayoristas y Minoristas, Telecomunicaciones, Publicidad y Gobierno de los EEUU.

COMENTARIOS

Anónimo
Es un gusto escuchar que una tienda Yucateca ya está dando el salto y se encuentra en plena transformación digital, para temas de gobierno creo que COBIT es una muy buena elección, así como ITIL para la gestión de IT, pero SCRUM ya está cada vez más demostrado que para inicio o proyectos pequeños es muy buenos, pero para proyectos de gran tamaño hay mejores implementaciones de Agilidad como puede ser SAFE o algún hibrido más customizado, en cuanto a ventas se refieren, creo que la fuerza de ventas es un área muy importante que atender y una empresa de la talla de Chapur creo que debería desarrollar su propia plataforma de B2C o B2B, en lugar de consumir una de terceros ya que si queremos tener un mayor control, customización e integración con otros procesos internos del negocio, requerimos poder controlar todos los flujos de la tecnología aplicada. Me hubiera gustado más la idea de crear equipos de desarrollo y hacer alianzas con nubes como Azure o AWS para implementar toda la plataforma o plataformas tanto públicas como internas, pero aun así les deseo el máximo éxito ya que una empresa Yucateca debe estar a la altura de las grandes ligas.

Escribe un comentario.