Negocio de Peto. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

Negocio de Peto. El hombre del espejo. Victor Alvarez Palma

 
Peto, es un municipio perteneciente al Estado de Yucatán, ubicada a 180 km de la ciudad de Mérida, capital del Estado, al sur del Yucatán. El nombre de la población significa en Idioma Maya "Corona de la Luna”. Se dice que en esta región se vendían los productos por debajo de su costo, por lo que no había ganancias. Así se entiende que un negocio que no posee rentabilidad es un "Negocio de Peto”.

Existen muchos negocios que aparentan ser muy atractivos, pero en realidad, ya pasado el tiempo de estar ejecutándose, resulta que no lo son.

En términos financieros un "Buen negocio” es el que genera flujos de efectivo mayores a los que se necesitaron erogar para su arranque o inicio. Hasta aquí no hemos hablado que tan bueno podría ser el "Buen negocio”. Si es capaz de generar flujos positivos mayores a la inversión, a una tasa mayor que la que ofrecen las instituciones que pagan intereses a los ahorradores, ya estamos hablando que ofrece mas rendimiento que las tasas libres de riesgo. Pero nuestro "Buen Negocio” si posee riesgos, puesto que compite y se encuentra inmerso en un ambiente económico, y, por tanto, debería de ofrecer pagar a los inversionistas o accionistas, una proporción mayor. ¿Cuánto más?

En los mercados de acciones de las empresas existe un coeficiente que representa cuanto es el riesgo de cada una de ellas(beta), basado en la percepción que los inversionistas poseen de estas empresas y sus industrias, aso como la volatilidad que presentan sus acciones en el mercado, por tanto, lo que se espera que nuestro "Buen Negocio” nos produzca de ganancias por lo que respecta al riesgo de mercado, es dicho coeficiente. 

Además, existen los riesgos propios del negocio, como son los relativos a las decisiones que se toman en la empresa, los que produce la competencia, los del ambiente socio-económico, etc.

Por tanto, nuestro "Buen negocio” debe ser capaz de generar ganancias superiores a la tasa libre de riesgo, el riego de la industria (beta) y el riesgo propio del negocio. 

En una empresa los flujos de efectivo tanto negativos (egresos) como positivos (ingresos), son diarios y son diversos, suena imposible poder lograr medir cada uno de ellos, calculando sus tasas de rendimiento, sin embargo, con la técnica contable y financiera si es posible.

Los estados financieros son los documentos que proporcionan la información relevante en términos cuantitativos de la empresa para que los diversos usuarios de dicha información, llámese inversionistas, acreedores, deudores, funcionarios, etc., tomen decisiones. Dichas decisiones relativas al manejo de los recursos financieros deben de estar encaminados a cubrir una necesidad de los seres humanos que usan los servicios o productos de la empresa, pero también deben de cubrir las ganancias que los que invirtieron su dinero en ella esperan que se les pague.

Cuando la empresa no es capaz de generar flujos de efectivo en el presente, los inversionistas están dispuestos a esperar un tiempo para recibir sus dividendos por su inversión. Los ejecutivos de las empresas planean por medio de los flujos futuros que esperan que la empresa sea capaz de generar, pagar dichos compromisos con premios adicionales por el tiempo que transcurre entre hoy y la fecha prometida.

Es así como se va determinando si el "Buen Negocio” esta logrando serlo, primero generando flujos positivos que puedan ir pagando a los inversionistas sus premios por su inversión, generando flujos para su operación diaria, para el pago de los riesgos que pudieran ocurrir como accidentes, perdidas por cuentas incobrables, perdidas en litigios legales, perdidas por influencia de los sistemas económicos, por bajas en la demanda del mercado, por alza en las tasas de interés que provocan mayores costos financieros, generando flujos para poder afrontar los periodos donde no fue capaz de lograrlo y compensarlo, etc.

Los negocios de Peto son negocios, proyectos o empresas que no tomaron en cuenta todas las variables que la Teoría económica, contable y financiera establece. "Los negocios de Peto, representan claramente la visión del negocio aplicado con base en el SENTIDO COMÚN, lo cual hoy por hoy es obsoleto” así dicta el Maestro en Finanzas Rodrigo Us. 

No es un asunto fácil, se requiere del conocimiento y la experiencia que solo los años pueden dar. Les recomiendo estimados lectores tener a su lado expertos en las materias mencionadas ya que lo barato puede costar muy caro.

Victor Alvarez Palma

Victor Manuel Alvarez Palma es Contador Público por la Universidad Autónoma de Yucatán, Cuenta con Especialización en finanzas y Maestría en finanzas por la Universidad Anahuac Mayab se ha desempeñado en diversas áreas de contabilidad y finanzas de empresas privadas asi como Consultor y Asesor en Desarrollo Empresarial. Es Director General de Talleres Peninsulares Alvarez empresa parte del Grupo Alvarez Asociado y Ex Consejero del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Miembro  Nexus BP , Red Concreta, Coparmex y Canacintra..


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.

PUBLICACIONES SIMILARES