Turismo en Yucatán. Perspectiva del Futuro en Tiempos del COVID-19 David J. Azcorra Cámara

Turismo en Yucatán. Perspectiva del Futuro en Tiempos del COVID-19 David J. Azcorra Cámara

 
Cuando leemos información estadística debemos tomar en cuenta que los datos se generan con metodologías que de alguna manera intentan obtener una lectura de la realidad. Y digo intentan porque la realidad deja fuera a la informalidad y a los datos de dispersión.

En Yucatán durante el mes de diciembre de 2019 la llegada de visitantes con pernocta a la Ciudad de Mérida fue de 153,412 personas, de las cuales el 76.7% correspondieron a visitantes nacionales y el 23.3% restante a visitantes extranjeros.

El desplome de la industria turística por la pandemia de COVID-19 registra un efecto dominó en varias cadenas productivas y en la supervivencia de miles de familias y comunidades vulnerables que dependen del turismo. Los Hoteleros, Restaurantes, Transportadoras y Operadores Turísticos no son los únicos beneficiarios de la derrama que genera el turismo.

El Programa Especial del Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán enumera como una amenaza a la recesión económica. El programa documenta la ruta del Gobierno de Yucatán y pone al Turismo como un eje estratégico. De hecho el Tianguis Turístico, evento magno que reúne a compradores mundiales y nacionales cuya sede en este 2020 es la ciudad de Mérida se realizaría en marzo; fue reprogramado para septiembre.

Al mes de abril de este 2020 la Industria Turística en Yucatán está totalmente colapsada. El daño a la economía en el sector aún no se cuantifica.

Todo iba bien.

Pero la amenaza de recesión económica se cumplió. La causa: la pandemia mundial del COVID-19 de la que se conocía en México casi a la par con la publicación del Programa Especial de Turismo de Yucatán en el Diario Oficial 12/Dic/2019. 

¿Se avecina un nuevo paradigma para el turismo?

Hace 2700 años el turismo ya existía como una actividad organizada (Olimpiadas Griegas). El concepto de administrar el destino ha permanecido casi intacto. ¿Cómo llegar? ¿Dónde hospedarse? ¿Dónde y qué comer? ¿Qué actividades y atracciones conocer?

Sin embargo después del año 2000 los nuevos turistas (millennials) están cambiando las reglas del juego y es que prácticamente las preguntas que se plantean antes de tomar la decisión de viajar las resuelven en línea desde sus smartphones: 

Consiguen precios bajos en vuelos, obtienen conocimiento del destino antes de llegar a él. Incluso están rompiendo las barreras del idioma con aplicaciones de traducción instantánea.

En 2008  Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk crearon AirB&B una plataforma que oferta alojamientos a particulares mediante anfitriones que pueden publicar sus propiedades. También incluyen torres de departamentos y hoteles privados. 

En 2009 Travis Kalanick y Garret Camp fundan Uber. Una plataforma de base tecnológica que proporciona servicios privados de transporte bajo un esquema de economía colaborativa.  

En 2018 AirB&B inició la comercialización de Experiencias AirB&B en su plataforma en la que los usuarios pueden contratar tours y actividades directamente con anfitriones.

Uber y AirB&B trajeron un cambio de paradigma en el consumo de servicios de transporte y alojamiento empoderando al usuario. Por primera vez a nivel mundial la tecnología es diseñada y concebida desde las necesidades del usuario y no del servicio o del territorio.

En el Programa Especial de Turismo de Yucatán (2019) de más de 100 páginas únicamente se -menciona en un párrafo:

… "Como resultado del análisis de la información sobre el alquiler de alojamientos residenciales con fines turísticos a través de plataformas digitales como Airbnb, en el estado de Yucatán Existe una nueva ola de empresas que utilizan las capacidades de la tecnología para facilitar conexiones en la economía que forma parte de la normalidad en la industria turística”. 
En el mismo programa se menciona: "En 2018 se reportó un incremento de más del 100% reservaciones en estas plataformas respecto de 2017. Y la pernocta fue de 3.9 noches”.

¿Turismo tradicional en decadencia?

Tradicionalmente el turismo mundial es comercializado por circuitos. Recordemos que México tiene 2 entradas y salidas naturales desde el extranjero: Ciudad de México y Cancún. Los mayoristas mundiales configuran los circuitos incluyendo rutas de diversos tipos. Incluyen Transportación aérea del lugar de origen, transportación local, alimentación, visitas guiadas, todo programado en fechas y tiempos específicos. 

Las agencias locales de turismo receptivo son las encargadas de operar el tour local y se van conectando con otras agencias locales en el recorrido de todo el circuito.

En el turismo tradicional la comercialización se centra en la caracterización del destino. Desde siempre, la oferta turística ha procurado estandarizarse y normalizarse, en términos estadísticos. Y como consecuencia siempre tienden a ser iguales, las experiencias son controladas con el fin de asegurar la calidad.

El nuevo panorama del Turismo

Sin duda esta crisis mundial traerá un nuevo panorama para la forma de hacer turismo.  Es probable que se reconfigure el perfil de los usuarios de servicios turísticos y la transformación de los hábitos de consumo tengan un aceleración dramática.

La economía colaborativa es una oportunidad para abrir el mercado e incentivar la actividad económica de la industria y sus colaterales. 

Sigue empoderar al usuario. Darle la posibilidad de adquirir productos y servicios a través de la tecnología. Aprovechar las redes sociales, la movilidad, el big data y la Inteligencia Artificial.

¿Cómo atraer de nuevo turismo al destino?

Hay algo cierto.  Hacer promoción como siempre se ha hecho esta vez no va funcionar.


David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.


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