Cuánto cuesta la rotación de personal

Cuánto cuesta la rotación de personal

 
Cuando el negocio crece, ya sea por la llegada de nuevos clientes, integración de nuevos productos al catálogo, nueva maquinaria y equipo, entonces también como consecuencia llega la necesidad de buscar nuevos colaboradores.

Si internamente contamos con un área de recursos humanos, es más sencillo. Pero si nuestra área es la encargada de captar el talento y realizar todo el ciclo de contratación, es ahí donde hay que poner especial atención al tema de la rotación de personal.


¿Cuánto cuesta la rotación de personal a una empresa?

Aquí unas consideraciones:
  1. Un reclutamiento deficiente trae consigo pérdida del tiempo. El tiempo es oro.
  2. Si eres Gerente Administrativo deberás publicar la vacante, determinar un sueldo, realizar las pruebas psicometrías si es que el puesto lo requiere, realizar estudios socio económicos, investigación del perfil.
  3. Si es para cubrir un puesto que ya existía entonces deberás capacitar, eso esperando que hayan manuales de funciones, cursos de inducción e integración al nuevo elemento.
  4. Si es de nueva creación se requiere considerar uniformes, altas administrativas, procesos bancarios, un lugar donde ubicar a nuestro nuevo colaborador.
Los puntos anteriores son solo algunas consideraciones de la primera etapa que es donde se origina la mayor parte del problema de la rotación de personal. La deficiente contratación.

Hay muchos factores que intervienen en el reclutamiento y selección del personal. En especial el factor de movilidad.

¿Cómo va llegar nuestro nuevo colaborador a la empresa?

Si la empresa se encuentra en un centro urbano será necesario considerar este factor. Por ejemplo, ciudades en crecimiento como Mérida ya están padeciendo problemas de movilidad, aunque ya hay un sistema de transporte público moderno, los tiempos y distancias son un verdadero reto para los trabajadores.

Mantener motivado al personal y hacer una especial consideración al factor movilidad te ayudará a mejorar la retención del talento. No sea que en un tiempo muy corto vuelvas a repetir el procedimiento.


COMENTARIOS

Esta publicación aún no tiene comentarios disponibles.

Escribe un comentario.